lunes, 14 de diciembre de 2009

La Sardina constituye el 80 por ciento de la producción pesquera en Sonora‏

Hermosillo.- La pesca de la sardina constituye hoy en día el 80 por ciento de la producción pesquera en Sonora, siendo Guaymas y Yavaros los principales centros de industrialización.
Priciliano Melendrez Barrios, Subsecretario de Pesca y Acuacultura de SAGARPA Estatal, reveló que según informe del Centro Regional de Investigación Pesquera de Guaymas a través de su programa Pelágicos Menores, para esta temporada se cuantificó un nuevo histórico de 560 mil toneladas sustentado básicamente en la sardina Monterrey que representa el 93 por ciento de la captura.
De acuerdo a datos oficiales esta pesquería ha venido acumulando un importante avance en captura los últimos cuatro años pasando de 365 mil 164 toneladas en el periodo 2005-2006 a un total de 560 mil 290 en el periodo 2008-2009, esto representa un incremento de 4 por ciento con respecto al año anterior.
En el puerto de Guaymas la descarga de este producto ascendió a 429 mil toneladas, 20 mil toneladas más que los volúmenes registrados en el periodo 2007-2008.
Para el puerto de Yavaros, las descargas ascendieron este año a 130 mil 959 toneladas de sardina y representan cifras similares a un año anterior cuando se alcanzaron 130 mil 163 toneladas.
El rendimiento de la flota se incremento ligeramente este año en 6.9 por ciento obteniendo en promedio por viaje de 149 toneladas, lo que representó 6.9 viajes más que la temporada anterior.
Guaymas y Yavaros concentran la industria enlatadora y deshidratadora de sardina en donde se producen anualmente en promedio 700 mil cajas de sardina enlatada, 70 mil toneladas de harina de pescado además de importantes volúmenes de aceite.
La harina de pescado que contiene hasta 60 por ciento de proteína según evaluaciones científicas, es también la base para la preparación de alimentos para diversas especies ganaderas y junto con el aceite de pescado, son productos que Sonora exporta a diversos mercados entre ellos el estadounidense y asiático.
Con estas cifras aunadas a la producción de camarón y otras especies de agua dulce y acuícolas, Sonora se consolidó como estado líder de la pesquería en México con el 58 por ciento, esto es más de 700 mil toneladas con un valor de mercado a cifras del 2008 de más de cuatro mil 300 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog