martes, 20 de septiembre de 2011

Alertan sobre comprar lentes pregraduados

SALUD.- Existe un elevado porcentaje de personas de 40 años y más que sufren de presbicia (vista cansada), lo que les lleva a utilizar lentes pregraduados que encuentran fácilmente en las tiendas de autoservicio, a pesar que este tipo de lentes no corrigen los defectos visuales y pueden llegar a lastimar seriamente la vista. Ante esa practica tan común, ell doctor Jesús Hernández Cabrera, oftalmólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que utilizar estos lentes no corrige el problema de presbicia ni el astigmatismo y -por lo contrario- los ojos se hace perezosos, además de tener un alto riesgo de lesionar la vista de una manera irreversible si se utilizan a largo plazo.

“Cuando se utiliza unos lentes con una graduación que no es la que corresponde al problema visual, la persona está forzando la vista lo que produce dolor de cabeza, ojos rojos, y puede producir una lesión que a la larga no podrá ser corregida ni con la graduación exacta”, explicó el oftalmólogo del IMSS. Es muy importante, señaló, que los pacientes acudan con un especialista en salud visual, ya sea oftalmólogo u optometrista ya que ellos pueden realizar un examen de la vista en el que toman en cuenta una serie de mediciones, considerando la distancia del ojo a la pupila, la distancia del párpado a la pupila, mediciones que son diferentes en cada ojo.

En cambio, agregó el especialista del Seguro Social, los lentes pregraduados que se venden en los centros comerciales se fabrican en serie con medidas estándar que no son las adecuadas, lo que puede provocar que a la larga el paciente no vea bien, que el punto de visión no sea el correcto y que estemos afectando uno de los ojos. El especialista señaló cada quien tiene sus propias medidas, y lo mejor es realizar el examen individualmente y recetar su graduación exacta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog