miércoles, 7 de septiembre de 2011

Reprueba S&P a Sonora

BURSATIL.- Standard & Poor´s “degradó” la calificación acreditada a Sonora, en relación con su capacidad de pago al evaluarla de “estable a negativa” por su “débil desempeño presupuestal observado al cierre fiscal del 2010”. De acuerdo con la información emitida por la agencia internacional, otro de los factores que afectaron el estatus crediticio es “la tendencia ascendente de sus gastos operativos al segundo trimestre del 2011”.

“Si el Estado continúa con un superávit inferior al 3% de sus ingresos y aumentando su déficit, podría verse presionado para solicitar nueva deuda dentro de los próximos 18 meses”, cita el comunicado de la calificadora. Detalla que al primer semestre de 2011 la deuda del Estado ascendía a 10,261 millones de pesos, con lo que de acuerdo a estimaciones de esta empresa “al final del año fiscal los compromisos podrían llegar a representar el 36.7% de los ingresos operativos y 78% de sus participaciones federales”.

Standard Poor’s sostiene que actualmente “Sonora no tiene la certeza de cómo compensará los recursos que dejará de percibir ante la inminente eliminación del Impuesto sobre la Tenencia Vehicular, por el que ingresan anualmente unos 500 millones de pesos”.
Y añade que si la Administración Estatal tiene planes de continuar fortaleciendo el gasto en infraestructura, advierte que de no mejorar el desempeño presupuestal, los niveles de deuda podrían aumentar.

En contraparte, considera que si el Estado logra controlar de manera eficiente sus gastos, fortalecer su recaudación y no incurre en mayor endeudamiento, revertirá este estatus negativo que le ha asignado, ya que la base económica “dinámica” de Sonora y la transparencia en sus reportes financieros, le han permitido sostener un nivel de ingresos propios por encima del promedio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog