viernes, 9 de septiembre de 2011

Colocan bajo lupa importaciones chinas

COMERCIO EXTERIOR.- Las secretarías de Hacienda y de Economía, junto con el sector empresarial, acordaron realizar un monitoreo exhaustivo a las importaciones de calzado originario de China para poder armar a tiempo la defensa de prácticas desleales de comercio. Ambas dependencias detallaron que el monitoreo se hará en coordinación con las cámaras de calzado de Guanajuato y Jalisco, que representan 85% de la producción nacional y “con el menor rezago posible”, entendido como un máximo de 30 días.

En este sentido, la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) asesorará a las empresas para poder imponer salvaguardas, incluso en un plazo de 20 días hábiles a partir de que se registren crecimientos importantes y súbitos de importaciones. “Es fundamental que tengamos información para poder defendernos y que nosotros no podemos conseguir”, dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía, en referencia a que se debe documentar el daño de la práctica desleal a nivel nacional en una industria atomizada en empresas y unidades de producción para actuar.

El monitoreo forma parte de un paquete de cinco medidas pactado por el gobierno federal y ambas cámaras empresariales en Guanajuato, que comprende otras medidas como el reforzamiento del combate a la subvaluación y el impulso de reformas legislativas para combatir el contrabando. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) establecerá un mecanismo para evitar la subfacturación a través de precios de alerta, de manera que las empresas serán auditadas cuando sus productos importados estén por debajo del límite fijado de común acuerdo con las cámaras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog