miércoles, 7 de septiembre de 2011

Divulgara cineasta riqueza histórica de Sonora

INDUSTRIA FILMICA.- Sonora será proyectada mediante su grandeza histórica, la arquitectura religiosa y las tradiciones que surgieron de la fusión de la cultura sonorense y los europeos que evangelizaron esta región, gracias a las imágenes en video realizadas por el conocido productor de videos documentales Sergio Raczko. El conocido camarógrafo y productor argentino recorrió Sonora para conocer las decenas de Misiones Jesuíticas asentadas en el Estado, y plasmar la carga histórica y religiosa en un documental que destacará cada una de las construcciones religiosas como patrimonio cultural y buscará manejar en contexto todo lo que rodea a cada una de ellas, a fin de presumir sus características ambientales.

Este proyecto apoyado por la Comisión de Fomento al Turismo del Gobierno de Sonora, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional de Cultura y Artes, contempla la difusión de las misiones pero también concientizar sobre la conservación de los inmuebles como parte del legado histórico y atractivo turístico. Para el realizador de esta serie de documentales, que ha recorrido parte de Latinoamérica para atrapar la esencia de todas y cada una de las misiones que los Jesuitas establecieron, estar en Sonora no es sólo una experiencia más, sino es “un sorpresivo encuentro con un sincretismo entre las etnias, los pobladores de cada ciudad, los paisajes semidesérticos y la imponente arquitectura de las misiones que se vuelven una sola voz”.

Destacó que de las dos semanas que permaneció en constantes recorridos por todo el Estado para captar las misiones, se encontró con un Estado transitable, amigable y seguro, muy distinto a lo que se imaginaba. Por ello, dijo, ya planea realizar una segunda parte de la filmación de misiones en Sonora para el año 2012 con un equipo de grabación, para incorporar al proyecto alguna festividad que le dé al documental la magia de lo intangible que son las tradicionales fiestas sonorenses.

También pretende regresar para grabar las misiones ubicadas en las regiones Mayo y Yaqui del Sur del Estado, para completar el mosaico que inicio con las Misiones de la Pimería Alta, del Río Sonora y de la Sierra, en las que entrevistó a historiadores y cronistas locales, representantes étnicos y autoridades encargadas de la preservación de los inmuebles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog