viernes, 16 de septiembre de 2011

Se promueve en grande al turismo

TURISMO.- En materia turística, Sonora dejó atrás los efectos negativos de la crisis financiera de 2009 para enfilarse hacia una recuperación que se ha reflejado en más visitantes, nuevos proyectos de infraestructura y el interés de compañías televisivas y cinematográficas por usar al estado como escenario para sus producciones.

Ya no se trata solo de Puerto Peñasco, y sus grandes inversionistas inmobiliarios; ahora están también en la mira sitios como San Carlos, Hermosillo, Álamos, las rutas del Río Sonora y de las Misiones, además de Bahía de Kino, la playa hermosillense que había permanecido prácticamente en el olvido.

De acuerdo con el coordinador de Fomento al Turismo de Sonora, Javier Tapia Camou, se comenzó a trabajar desde 2009 con una visión integral para escribir el nombre del estado en todo el país y más allá de la frontera.

“Cuando entramos aquí nos dimos a la tarea de hacer el plan de mediano y largo plazo en relación al turismo en toda la entidad. Involucramos a todos los prestadores de servicios de todo el estado, lo que nos llevó a una definición de hacia dónde ir en materia turística.

“Tenemos las ventajas de la cercanía, de ser un estado seguro, de tener un turismo repetitivo, de gente que ya viene, que conoce y puede constatar que la realidad es muy distinta a la que se comenta. Creo que tenemos todos los elementos para seguir trabajando y poder detonar a Sonora”, aseguró.

Mar de Cortés A Sonora se le seguirá viendo como un destino de playa. Es lo más cerca que tiene la gente de Arizona, Nuevo México y Chihuahua, y por eso la Comisión de Fomento al Turismo decidió impulsar varios proyectos en el Mar de Cortés. Uno de esos está en Bahía de Kino, en sus islas que jamás han sido aprovechadas, con una marina para yates y la modernización de su infraestructura local.

“El buceo es lo más interesante en el Mar de Cortés y el lugar más seguro para navegar de Sonora a la Baja es precisamente por la ruta de Bahía de Kino, porque se puede ir hasta allá sin dejar de ver tierra por las islas. Cada isla es una oportunidad de utilizar el buceo para que los visitantes disfruten”, dice Tapia Camou.

Para hacerlo realidad se han coordinado con inversionistas privados y el Ayuntamiento de Hermosillo, pues ello requerirá que también se mejoren las vialidades en Bahía de Kino. “Creemos que con eso tendrá las bases para poder tener un desarrollo interesante en los próximos años”, asegura.

Este proyecto, que forma parte del desarrollo integral del Mar de Cortés, estará a la par de uno más que podría impresionar por su magnitud y que estará en Puerto Peñasco. Para cruceros Sabedores de que hace falta infraestructura adecuada para atraer y recibir un número mayor de cruceros, los responsables de turismo en los estados del Mar de Cortés se juntaron recientemente y coincidieron en que se debe construir un “Home Port”, una especie de central para cruceros donde se ofrezcan todos los servicios necesarios para su recepción y su partida.

“Estamos trabajando con los estudios y la proyección de un Home Port en Puerto Peñasco, en conjunto con los estados colindantes al Mar de Cortés. Podemos iniciar la construcción el próximo año si logramos el apoyo de los diputados y de los gobernadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog