lunes, 19 de septiembre de 2011

Propone "Maloro" atender a jugadores compulsivos

SALUD.- La afición compulsiva al juego, o ludopatía, tiene consecuencias devastadoras para quienes lo sufren y su familia, señaló el diputado federal por Hermosillo, Manuel Ignacio "Maloro" Acosta, al incorporar el tema dentro de su agenda legislativa y social. Resaltó la urgencia de establecer acciones institucionales concretas para que se reconozca la ludopatía como un problema de salud pública en el país y sea motivo de prevención y tratamiento con respaldo gubernamental.

Indicó que por ello, en conjunto con legisladores sonorenses federales emanados del PRI, propondrá una acción legislativa para que personas que sufren esta adicción al juego puedan ser tratados como víctimas de una adicción, y que exista el trabajo institucional organizado necesario para ofrecer alternativas de prevención.
"Maloro" Acosta puntualizó que hay familias que sufren enormemente por la adicción al juego de alguno de sus miembros, lo cual pone en riesgo su economía y atención a lo verdaderamente importante, y es momento en que se deben tomar acciones preventivas y ejecutivas para incidir en su aparición y tratamiento médico.

Agregó que existe suficiente evidencia médica, de acuerdo a los expertos, para reconocer a la ludopatía o juego compulsivo como una enfermedad, un trastorno compulsivo de la conducta que convierte a quien lo padece en una persona incapaz de resistir el impulso de jugar y que se agudiza de forma crónica y progresiva hasta convertirse en una adicción con consecuencias de alto riesgo.

"Maloro" Acosta indicó que ante la falta de políticas públicas a pesar de la evidencia, exhortarán al Secretario de Salud, al Comisionado Nacional contra las Adicciones y Titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones, a reconocer la ludopatía como un problema de salud pública, que establezcan estrategias y destinen los recursos necesarios para su prevención y tratamiento.

Adicionalmente, dijo, que promuevan convenios con los estados y municipios, organizaciones sociales, privadas, académicas y de la sociedad en general, para favorecer el estudio, el intercambio técnico y académico y la elaboración de proyectos preventivos y de atención a la ludopatía.

"Maloro" Acosta indicó que en este tema unieron esfuerzos para promover la acción legislativa los diputados federales sonorenses José Luis León Perea, Miguel Pompa, Jesús Alberto Cano Velez, Onésimo Mariscales Delgadillo, Ernesto de Lucas y Rogelio Díaz Brown.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog