martes, 13 de septiembre de 2011

Diseñan tecnología para acelerar el tratamiento de residuos orgánicos

ECOLOGIA.- Tras emplear los conceptos básicos de ingeniería, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I), diseñan un reactor biológico para elaborar composta mediante un sistema modular que permitirá acelerar el tratamiento de alrededor de 4 mil toneladas diarias de residuos orgánicos que se generan en la ciudad de México.

Dicha tecnología mexicana podrá reducir el tiempo del proceso de composteo hasta 50 por ciento, en comparación con la forma que tradicionalmente se emplea, pues los científicos prevén hacer abono orgánico en alrededor de un mes. En el país, anualmente se generan alrededor de 40 millones de toneladas de residuos, de los cuales más de 35 millones corresponden a desechos sólidos urbanos y se estima que entre cinco y seis millones de toneladas pertenecen a residuos peligrosos.

El doctor Jesús Gerardo Saucedo Castañeda, investigador del Departamento de Biotecnología de la UAM-I, dijo que el problema de los residuos sólidos orgánicos generados en las grandes ciudades, además de tratarlos inadecuadamente, radica en falta de sitios de disposición final o rellenos sanitarios apropiados. De acuerdo con el especialista, en la ciudad de México cada habitante genera cerca de un kilogramo diario de basura, lo que representa al menos 12 mil toneladas que al conjuntarlas con el área conurbada la cifra llega a duplicarse.

Una alternativa, explicó Saucedo Castañeda, es el composteo que en palabras sencillas es tratar de imitar lo que hace la naturaleza, degradar el material orgánico, pues aunque es una tecnología que se utiliza desde hace tiempo sigue siendo una opción favorable.
El proyecto que cuenta con el financiamiento del Instituto de Ciencia y Tecnología de Distrito Federal (ICyTDF) está orientado a tratar entre 30 y 50 por ciento del total de los residuos para destinarlos al uso de la agricultura, reforestación y espacios de entretenimiento, deportivos, parques y jardines, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog