viernes, 16 de septiembre de 2011

Piden legisladores y empresarios eliminar tenencia

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ.- Eliminar la tenencia vehicular, fortalecer el mercado interno para adquirir autos nacionales y otorgar incentivos al sector, fue el llamado de participantes en el Foro Hermosillo en el Escenario Nacional relativo al sector automotriz, organizado por el diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, quien llamó a pasar del discurso a la acción en esos temas. Melchor Sánchez de la Fuente, presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz de la Cámara de Diputados Sánchez de la Fuente y el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, AMDA, Roberto Gómez del Campo Laborín, coincidieron en la necesidad de que en Sonora se elimine definitivamente la tenencia vehicular, ya que ese impuesto limita el crecimiento del sector.

Si la tenencia no se elimina por igual en todos los estados, advirtió Gómez del Campo Laborín, se propiciaría, como ya está sucediendo, una comercialización distorsionada, en las entidades, con beneficios para unos y afectaciones para otros. Por su parte, el diputado federal Melchor Sánchez puntualizó que los factores que afectan el desarrollo de la industria automotriz son la legalización, en cinco años, de 5.5 millones de automóviles de procedencia extranjera y la excesiva carga fiscal, como lo es la tenencia vehicular, el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.

Indicó que en varios estados ya eliminaron la tenencia y otros planean hacerlo el próximo año, y enfatizó que para que el sector automotriz fortalezca su desarrollo es necesaria la derogación total de ese impuesto.

Precisó que la eliminación de la tenencia no afecta en el presupuesto local, ya que de lo que se capta el 80% es para la Federación, el 15% para los estados y el 5% para los municipios, y representa una mínima parte para el estado y municipios.

“Si el gobierno federal que lo anunció y que fue tan valiente al decir que “él va a regalar” la tenencia pues que le quite una fracción a su presupuesto, debemos de cuidar eso, que se quite y que se generen los empleos”, expresó. Ante empresarios, distribuidores de automóviles, líderes sindicales y representantes de la industria, como parte de su agenda legislativa y social, “Maloro” Acosta urgió a pasar del discurso a la acción y generar las condiciones para fortalecer a una de las principales áreas económicas del país.

“Sin duda uno de los grandes reclamos de los hermosillenses es el que se refiere a la generación de empleo, suficiente, de calidad y con salarios dignamente remunerados, por eso iniciamos este foro con un módulo que resulta vital para nuestra ciudad: la industria automotriz”, señaló.

El diputado federal, “Maloro” Acosta agradeció la presencia y el interés de los asistentes y anunció que estos foros continuarán en los próximos días con temas de interés para los hermosillenses, como es la seguridad pública y el sector agropecuario, en los cuales podrán surgir propuestas que lleguen ser parte de un proceso legislativo.

En el módulo sobre industria automotriz, dentro del foro Hermosillo en el Escenario Nacional, participaron además los concesionarios de Chrysler de México, Marcos González Rogel y Marcos González Ortega, de Ford, José Ramón Fernández, de Mitsubichi, Andrés Martinez, de Chevrolet y Toyota, Eduardo Solana, de la Asociación de Mecánicos de Sonora, Alfredo Noyola. De igual forma, Ricardo Martínez Herrera, dirigente del sindicato FORD en Hermosillo, el delegado del CEN del PRI, Orlando Arvizu, Javier Villarreal y Raymundo Rodríguez, líderes de la CTM en el estado y Hermosillo, respectivamente, el delegado del CEN del PRI, Orlando Arvizu, y la Presidentes del partido en Sonora y Hermosillo, Claudia Pavlovich y David Palafox, respectivamente. Además los diputados federal Ernesto de Lucas Hopkins, y locales Flor Ayala Robles Linares y Ulises Cristópulos Ríos, los regidores Epifanio Salido y Gabriela Godoy, así como académicos e investigadores en el tema.

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