jueves, 1 de septiembre de 2011

Abunda el desempleo


LABORAL.- Aunque Felipe Calderón prometió ser el presidente del Empleo, la situación laboral de los mexicanos en lo que va del sexenio ha empeorado, en comparación con el mismo período de la administración anterior. Un estudio del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Tec de Monterrey, Campus Estado de México, revela que la tasa de desocupación promedio que ha registrado el actual sexenio ha sido la más alta incluso que la del ex presidente Ernesto Zedillo. Mientras que en los primeros cinco años de Gobierno de Zedillo la tasa de desocupación promedio fue de 4.2%, y en la de Vicente Fox, de 3.3%, en la de Calderón ha sido de 4.7 por ciento.

Detalla que los 2.7 millones de personas desocupadas que hay actualmente en el País, representan poco más de un millón adicional a las que había al inicio de la administración. La cifra de ocupación actual en la economía informal, 13.4 millones, creció en 2 millones de trabajadores, en comparación con la que había a fines del 2006.
José Luis De la Cruz, director del CIEN y autor del estudio, dijo que desafortunadamente la precariedad laboral va en aumento. Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, indican que en materia salarial los trabajadores registrados en el IMSS apenas han logrado en lo que va del sexenio un aumento de 2.88% real en el salario medio de cotización, cuando en el mismo período de la administración anterior pudieron alcanzar un alza de 15.13 por ciento real.

De la Cruz dijo que lamentablemente la insuficiencia de empleos formales bien remunerados no es un problema coyuntural, sino que refleja uno de los mayores problemas estructurales del País. El estudio indica que en materia de crecimiento económico, la administración Calderonista ha sido de las más bajas de los últimos tres Gobiernos. Pues, el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto de los primeros cinco años de Gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue de 3%; en el de Zedillo, de 3%; en el de Fox, 1.5%, y en el de Calderón de 1.5 por ciento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog