lunes, 12 de octubre de 2009

Anuncian un histórico programa de vivienda

Hermosillo.- El Gobernador Guillermo Padrés Elías anunció un histórico programa de vivienda que beneficiará a 28 mil 500 familias sonorenses y aseguro que Sonora no se quedará de brazos cruzados ante la emergencia económica que presentan sus finanzas.
Lo anterior, como parte de las estrategias para reactivar la economía regional en coordinación con el Gobierno Federal, donde ambos gobiernos impulsarán el próximo año un programa de 28 mil 500 acciones de vivienda, 10 mil de ellas apoyadas directamente por el Estado y el resto a través de Infonavit.

Jesús Alfonso López López, Director del Instituto de la Vivienda en el Estado, anunció en tres ejes generales esta nueva estrategia, donde destaca desarrollo de vivienda económica, incremento de reservas territoriales y las operaciones de vivienda social.
En el rubro de vivienda económica, la meta es beneficiar a 20 mil familias cuyos ingresos son menores de 3.9 salarios mínimos y que representan el 80 por ciento de la población económicamente activa.

Reveló que se pondrá en marcha una estrategia para facilitar trámites, disminuir tiempos de espera, aprovechar fondos federales de financiamiento, así como disminución de gastos asociados a la construcción de viviendas.
“Ya gestionamos la desgravación de impuestos asociados a la construcción de vivienda de índole estatal y municipal, verificamos que estos trámites exigidos por las dependencias, garanticen el cumplimiento de las obligaciones de los promotores, reduciendo su cantidad y complejidad al mínimo factible”, explicó.

En colaboración con el Infonavit se pretende avanzar en el déficit de vivienda en el Estado, de ahí que esta dependencia plantea colocar 18 mil 500 acciones adicionales para sumar 28 mil 500 en todo el año 2010.
De acuerdo a estudios oficiales, el sector de la vivienda impacta en al menos 37 rubros de la economía y genera 10 empleos por cada acción que se realiza. En otro tema, el Gobernador Padrés informó que se reunió con los magistrados que integran la comisión investigadora de la guardería ABC para recibir los protocolos de la investigación y ponerse a disposición para colaborar y ofrecer la información necesaria relacionada con el Estado.

Reiteró que en este caso no se encubrirá a nadie y aquellos servidores públicos que cayeron en una irregularidad u omisión en sus funciones serán destituidos y sancionados en este lamentable hecho donde perdieron la vida 49 menores.
“Claro que vamos a destituir y vamos a buscar que se sancionen a todos los servidores públicos que tuvieron o tienen algo que ver con el tema de la guardería ABC, si cometieron alguna irregularidad o una omisión claro que lo vamos a hacer”, puntualizó.
El Gobernador de Sonora se mostró satisfecho al concluir esta primera semana de contacto directo con los medios de comunicación para informar de manera transparente a la ciudadanía, el estado que guarda la administración estatal.
Insistió en que el Estado no se quedará de brazos cruzados, se mantendrán las auditorías para conocer a fondo cómo se manejaron los recursos públicos de los sonorenses.

“Asegurarnos que los fondos del Estado de Sonora se utilizaron correctamente y si no fuese el caso, tomar las acciones y decisiones adecuadas para poder asegurarnos que los servidores públicos que lo hicieron paguen por ello”, dijo.
En este tema, informó que más adelante será creada una unidad especial para atender y dar seguimiento a casos específicos de corrupción que pudieran presentarse entre servidores públicos de la administración estatal.
En el caso de la Contraloría General del Estado explicó que se mantendrán sus funciones en tanto no se concluya con temas pendientes y una vez que se tengan los expedientes en orden, sus funciones de control se trasladarán a otras dependencias.
En el caso de los trabajadores de VH, el Gobernador Padrés reiteró que se mantendrán vigilantes de que se cumplan los compromisos asumidos por los anteriores dueños y se les liquide conforme a la ley.

En el caso de los proveedores regionales dijo que ya se tienen recursos disponibles para apoyarlos económicamente y tengan liquidez al momento de entregar sus productos a las casas comerciales para su venta al mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog