lunes, 19 de octubre de 2009

Cinco mil millones de pesos para modernizar la Cuatro Carriles‏

Hermosillo.- Un presupuesto de cinco mil millones de pesos para ampliar y modernizar la carretera de Cuatro Carriles, anunció el Gobernador Guillermo Padrés. Adicional a este monto informó que han acordado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una inversión para el año 2010 de mil 277 millones de pesos para la conservación de la red carretera federal y estatal y la conclusión de proyectos en marcha como la costera y los tramos Caborca-Sonoyta-San Luis Río Colorado. “Estamos en condiciones de decirles que la inversión viene fuerte, que los cinco mil millones de pesos van a empezar a fluir aquí en el Estado de Sonora”, reveló.

Informó que se reunió con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas para definir el presupuesto, así como aspectos de orden jurídico que tienen que ver con la rúa y deben solventarse entre ambas instancias de gobierno.
“Nos faltan algunos detalles que cumplir con ellos, pero lo vamos a hacer en los próximos días para poder estar en condiciones de que ellos inicien el trabajo”, resaltó.

Aseveró que hay el compromiso de trabajar de la mano con la administración del Presidente Felipe Calderón así como de los diputados federales y locales para sacar adelante los compromisos hechos con los sonorenses y que tienen que ver con seguridad, con empleo y con infraestructura para el desarrollo.En ese contexto, informó que el Gobierno del Estado mantendrá el diálogo y el cabildeo con la Secretaría de Hacienda, con la SCT y con los diputados federales a fin de incrementar el monto de inversión en infraestructura carretera.

Entre las obras que continuarán su construcción el próximo año destacan los tramos Caborca-Sonoyta-San Luis Río Colorado, donde se presupuestaron 490 millones de pesos, además se dispondrán de 288 millones de pesos para conservación, recarpeteo, nivelación y señalamientos de mil 800 kilómetros de la red federal. Ismael Norzagaray, Delegado de la SCT, informó que en este presupuesto se incluye la continuación de la carretera costera Desemboque–Libertad, la Nogales-Santa Cruz, el Sáric-Sásabe, el entronque Hermosillo-Sahuaripa-Soyopa y el entronque con la Sahuaripa-Yécora.

Otras obras contempladas son la terminación del tramo Ures-Rayón que incluye un puente de 300 metros sobre el río Sonora, la vialidad Yaqui-Mayo que se espera concluir en un mes más, además se proyecta concluir La Bacoachi-La Baldeza-La Pera, que unirá las carreteras Mazocahui-Cananea con la Moctezuma-Agua Prieta.El Gobernador Guillermo Padrés abordó el lamentable hecho ocurrido en el Golfo de Santa Clara, donde un bebé murió y 7 menores más salieron lesionados al incendiarse una vivienda la noche del pasado sábado y comprometió la ayuda a las familias afectadas.

“Es un lamentable suceso que tuvimos la pérdida de un pequeño y otros más lesionados, nos puede mucho la situación que se dio, vamos a hacer un esfuerzo para brindar un mejor servicio, cuenten con el Gobierno del Estado, nos pondremos en contacto con ellos”, aseguró.Por otra parte informó que ya se tienen avance en un paquete de ayuda a los padres de los niños de la guardería ABC.

“Es un trabajo que se ha venido realizando junto con la federación en beneficio de ellos”, resaltó.
De igual manera dijo que se mantienen atentos al manejo que se ha venido dando al fideicomiso creado por el Gobierno del Estado para apoyar a los 19 padres que firmaron y aceptaron la ayuda financiera para solventar los gastos médicos y legales por la muerte de sus hijos.

“Nos vamos a asegurar que les lleguen recursos a esos padres de familia”, anotó.
En materia de la seguridad pública, el Gobernador Padres informó que este fin de semana se enviaron 100 elementos de la PEI y de la Policía Estatal de Seguridad Pública para apoyar en las labores de vigilancia en la frontera de Nogales.
Comentó que el tema de seguridad fue abordado en el encuentro que sostuvo con el Presidente Felipe Calderón y el compromiso es reforzar en el corto plazo con la presencia de más elementos federales para mantener a la entidad como la más segura de la frontera norte.

En el tema de la influenza informó que es un asunto que preocupa, motivo por el cual mantendrán estrecha vigilancia, especialmente en las escuelas.“Yo estoy muy pendiente, les estoy pidiendo números constantes al Secretario de Salud y a todo su equipo, creo que él ha sido claro que si había muchos más casos de los que se reportaban en el pasado en Sonora no descarto que tengamos que tomar medidas más fuertes hablando de medidas de prevención”, dijo.

El Gobernador anunció que están listos para atender una posible emergencia por el huracán “Rick” que se encuentra en aguas del Océano Pacífico y cuya cercanía podría provocar fuertes lluvias especialmente en el Sur de Sonora.A través del Comité de Operaciones de Emergencia se le dará puntual seguimiento a este fenómeno para determinar las alertas necesarias para cada municipio.


Por otra parte el Gobernador Padrés Elías garantizó a las empresas constructoras el pago que corresponde por las obras que actualmente se llevan a cabo del Plan Sonora Proyecta. “A todos se les va a pagar puntualmente, el día de hoy vamos a liberar una gran parte de los recursos para que sigan con esas obras los constructores”, explicó.En ese tenor comentó que los concesionarios de SUBA igualmente recibieron parte del adeudo que se tenía con ellos para que siguieran operando, sin embargo acotó que estarán vigilantes para que presten un servicio eficiente a los usuarios, con ellos se mantiene abierto el diálogo para evaluar junto con el Congreso los apoyos que recibirán en el futuro.

Sobre los convenios que la empresa Telemax signó con Megacable, el Gobernador informó que se ha estado renegociando buscando bajar los tiempos de duración que en algunos casos era de tres años buscando con ello mejores condiciones para la televisora.Indicó que actualmente se maneja con números negros en virtud de los convenios que tiene con dependencias del Gobierno del Estado.

“Trabaja con números negros pero con el convenio que tiene con ciertas secretarías del gobierno del Estado que se promocionan, pero vamos a trabajar para que empiece a vender comercialmente hacia afuera del Gobierno”, apuntó.Finalmente el Gobernador Guillermo Padrés informó que hay seguimiento a las inquietudes que se viven al interior de la tribu Yaqui y se apoyarán las demandas siempre y cuando estén dentro de los limites presupuestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog