lunes, 5 de octubre de 2009

Las finanzas públicas del Gobierno de Sonora se encuentran con un déficit por encima de los mil 400 millones de pesos, informó el Gobernador Guillermo

Hermosillo.- Las finanzas públicas del Gobierno de Sonora se encuentran con un déficit por encima de los mil 400 millones de pesos, informó el Gobernador Guillermo Padrés Elías, al asegurar que esta situación financiera no lo detendrá y cumplirá sus compromisos con los sonorenses. Al iniciar su ciclo de conferencias matutinas que serán de lunes a viernes, para que la sociedad en general se mantenga informada sobre las acciones que realiza la nueva administración, el Gobernador Padrés Elías señaló que lamentablemente la entidad está en un estado de emergencia económica.

“Vamos a cumplir todos y cada uno de los compromisos que hicimos durante nuestra campaña, que esta situación financiera no nos va a detener”, manifestó, “estamos seguros que el Estado de Sonora es fuerte, el Estado de Sonora es grande y la calidad de su gente también”. Adelantó que se están definiendo algunas acciones y hecho gestiones para que las obras que se iniciaron no queden a medias, cumpliendo su responsabilidad con los sonorenses.

Acompañado del Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, explicó que para contrarrestar este grave problema se están diseñando algunas estrategias financieras, medidas emergentes encaminadas a llevar a cabo una administración austera, eliminando para ello, muchos privilegios. Expresó que el déficit financiero, representa una carga muy por encima de los recursos presupuestados, que inicialmente fueron por alrededor de 31 mil millones de pesos, después modificados a más menos 33 mil millones y que ahora superan los 34 mil millones de pesos.

Alejandro López Caballero, Secretario de Hacienda, explicó que este primer diagnóstico preliminar sobre la situación financiera y presupuestal al inicio de la presente administración, arroja que la caja de recursos para gasto corriente del gobierno estatal se encontró con una cantidad de 587 millones de pesos. Indicó que dicha cifra de recursos solamente cubre la operación de 15 días, además de que también debería existir fondos por 809 millones de pesos, monto para cubrir pagos a terceros, que no existe y que genera un pasivo muy importante.

Señaló que además existen presiones en el presupuesto por 569 millones de pesos, debido a convenios con dependencias federales donde la pasada administración estatal no cumplió con la parte que le correspondía, mientras que la Federación sí respondió cabalmente con sus compromisos asumidos con el Estado. Mencionó que en lo referente al Plan Sonora Proyecta, se encuentra en proceso de revisión a fin de evaluar aspectos técnicos y financieros.

Comunicó que para transparentar aún más las auditorías que realizan el Instituto Superior de Auditorias y Fiscalización, Congreso Local y Contraloría General del Estado, se contrató a dos firmas internacionales. Con el apoyo del Colegio de Contadores, los despachos externos son, GOSSLER SC y Howard Castillo Miranda. En torno al caso de la guardería ABC, el Gobernador Guillermo Padrés Elías, reiteró su apoyo total a los padres de los niños lesionados y víctimas de la tragedia.
“Refrendo mi apoyo total a los padres de los niños de la guardería ABC, lo dije y lo sostengo vamos hacer justicia y no vamos a defender a nadie que haya tenido una responsabilidad en ese grave problema”, apuntó.

Indicó que siempre van a tener el apoyo del Gobierno del Estado, que no se les dejará solos en su lucha y que si tienen una demanda contra algún funcionario de la pasada y presente administración tendrán que responder por sus actos como servidores públicos, debido a que el nuevo gobierno no los va a proteger.Con relación al caso del jefe policiaco Ramón Ontamucha Ramírez, señaló que a la fecha se han detenido a 55 individuos relacionados con el crimen organizado, cifra que nunca se había visto en la historia de nuestra entidad.

Destacó el trabajo del Ejército nacional por el trabajo en conjunto que se encuentran realizando en apoyo de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno. Sobre la situación de la cadena comercial VH el Gobernador Guillermo Padrés Elías adelantó que el próximo jueves se darán conocer importantes anuncios al respecto.
En cuanto al SUBA, puntualizó que su postura ha sido muy clara en el sentido de defender siempre los derechos de los ciudadanos para que reciban un servicio de calidad.

Señaló que la auditoría que se practica al sistema de transporte urbano, es para conocer puntualmente las finanzas que guarda, para tomar decisiones al respecto, para ver si existe un compromiso escrito o verbal con los señores concesionarios, ya que por el momento no se ha encontrado un papel que diga que el gobierno se comprometió en darles 60 millones de pesos.
Indicó que no se busca evadir el compromiso, así como tampoco existe alguna diferencia con los concesionarios, simplemente se pretende encontrarle una cuadratura al círculo, donde ellos puedan cumplir con su obligación, que les generen los recursos necesarios para poder seguir con el programa y garantizarle al usuario un transporte público a la altura de los sonorenses.
Con relación al caso Cananea, señaló que personalmente le duele la situación que viven sus paisanos, donde para ello, se trabaja en un programa de rescate financiero para diversificar la economía.

Indicó que al mecanismo se le está dando cuerpo dentro de la Secretaría de Economía, para poder generar los dos mil a tres mil empleos que se necesitan urgentemente en la ciudad del mineral. Argumentó que por el momento se ayuda a la población en el pago de la luz de los pozos del agua potable, así como también, en el tema del gas natural para que no les falte tampoco dicho servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog