lunes, 19 de octubre de 2009

Cerca de 250 millones de pesos entregan por "Jimena".‏

Guaymas.- Cerca de 250 millones de pesos, se están entregando en ayuda para las familias de Guaymas y Empalme afectadas por las lluvias atípicas generadas por “Jimena”. Javier Neblina, Secretario de Desarrollo Social en Sonora, informó que los apoyos fluyen rápidamente en atención al compromiso hecho por el Gobernador Guillermo Padrés, en visita realizada a ambos municipios en días pasados.

Al hacer un recorrido por varios centros de ayuda de ambas localidades, donde las familias afectadas por el huracán “Jimena” comenzaron a recibir enseres domésticos, resaltó el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno por atender rápidamente las necesidades de las personas afectadas. Acompañado por los alcaldes de Guaymas y Empalme, César Lizárraga Hernández y Javier Caraveo Rincón, respectivamente, el funcionario estatal constató la entrega de los cupones a intercambiar por enseres domésticos.

Acompañado también del Delegado de SEDESOL en Sonora, Gustavo De Unanue, puntualizó que para Guaymas corresponden 2 mil 718 paquetes y para Empalme mil 840, por un monto superior a los 22 millones de pesos.
Los paquetes incluyen artículos diversos como juego de comedor, estufa con alacena, vajilla de 20 piezas, colchón ortopédico, base de cama de madera matrimonial, cajonera de madera, refrigerador de 7 pies cúbicos, entre otros.
Explicó que la entrega de ayuda se dividió por etapas, donde el empleo temporal fue el primer rubro a cubrir para la limpieza de los negocios y hogares afectados, apoyando a 3 mil 577 personas de Guaymas y Empalme con recursos por el orden de los 3 millones 538 mil pesos.

Posteriormente se destinaron apoyos para pequeños comerciantes como abarrotes, talleres de carpintería, carrocería, venta de alimentos, entre otros, que perdieron algunos instrumentos de trabajo, mismos que se les otorgaron recursos por 3 millones de pesos, en beneficio de 100 establecimientos de ambos municipios.Señaló que para la entrega de insumos como más de 40 mil despensas, 14 mil 356 láminas de cartón, 42 mil 104 recipientes con agua, 13 mil cobertores, 11 mil colchonetas, 14 mil 725 equipos de limpieza, 4 mil láminas galvanizadas, 2 mil 464 paquetes de sopa instantánea, entre otros, se destinaron 20 millones 416 mil pesos.

Gustavo De Unanue, Delegado de SEDESOL en Sonora, comentó que en un lapso no mayor de 15 días comenzaran a fluir los apoyos para viviendas que en Guaymas serán mil 733 acciones y en Empalme mil 7 por un monto total y superior a los 200 millones de pesos.Los apoyos a otorgar son para daños menores, mayores y totales, así como reubicación de algunas casas que se encuentran en zonas de alto riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog