jueves, 22 de octubre de 2009

Constituyen Consejo Contra las Adicciones en Sonora para el periodo 2009-2015.‏

Hermosillo.- Las etnias y la región fronteriza de Sonora presentan focos rojos en consumo de alcohol y drogas, de acuerdo a los resultados de la V Encuesta Nacional contra las Adicciones.Lo anterior se dio a conocer en la instalación del Consejo Contra las Adicciones en Sonora para el periodo 2009-2015, donde el Secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, presidió con la representación del Gobernador Guillermo Padrés la constitución del mismo.


Ante representantes de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y de instituciones educativas, Larios Córdova adelantó que parte de las estrategias de la nueva administración será darles especial seguimiento a los jóvenes de educación media que por su condición son más propensos a iniciarse en algún tipo de adicción. “El Gobernador Padrés se propone complementar los programas de prevención y detección de aquellos jóvenes que ya cayeron en el problema de adicciones para darles seguimiento y tratamiento”, resaltó.


El trabajo conjunto de sociedad y gobierno será determinante para alcanzar resultados óptimos ante este fenómeno social, consideró. “El Gobierno del Estado junto con el Federal, está haciendo su parte, hay el compromiso firme de combatir con decisión, con energía todo lo que se refiere al crimen organizado y al tráfico de drogas que finalmente llega a los jóvenes”, destacó.
Al evento asistió el Secretario Técnico del Consejo Nacional Contra las Adicciones del Gobierno Federal, Carlos José Rodríguez Ajenjo.


En su participación, dijo que será importante el trabajo de prevención que las instancias de gobierno y la sociedad civil lleven a cabo para disminuir los riesgos de desintegración en las familias.De acuerdo a los resultados de la V Encuesta Nacional contra las Adicciones, Sonora se mantiene en niveles promedio en consumo de tabaco, alcohol y cierto tipo de drogas, sin embargo los números se disparan cuando se refieren a la zona fronteriza y las etnias locales.
“Cuando uno ve el consumo que cierto tipo de sustancias es mucho más alto a nivel de las etnias así como del tipo de alcohol que consume y también cuando uno ve que la frontera es un lugar muy especial, es cuando Sonora tiene una serie de riesgos muy importantes”, aseguró.


El Consejo Estatal contra las Adicciones lo preside el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, como Secretario Técnico estará Leticia Amparano, Directora del Servicio Estatal de Salud Mental; igualmente participan, el Secretario de Salud, José Bernardo Campillo; el Procurador General de Justicia en el Estado, Abel Murrieta; el Director del DIF, John Swanson y por la sociedad civil, Salvador Corral Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog