miércoles, 14 de octubre de 2009

Traer a Sonora un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón

Hermosillo. - El Gobierno del Estado inició el proceso formal para traer a Sonora un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, que quedaría listo el próximo año, informó el Gobernador Guillermo Padrés.
“Ese sueño de tener un CRIT, un Teletón, para poderle ayudar a tantos niños, inicia ahora el camino para hacerse realidad”, expresó el Gobernador Padrés, quien firmó la Iniciativa de Decreto que enviará al Congreso local para que apoyen este proyecto.
Resaltó que este lunes inicia el proceso para que Sonora cuente con este centro, luego de varios meses de gestión ante las Fundaciones Teletón y Televisa, que se dificultaron debido a que en el 2010 sólo se construirá un CRIT y no dos como siempre se había hecho.

“Hemos recibido ya una respuesta afirmativa a nuestro proceso, estuvimos luchando con otros estados que buscan tener un CRIT, pero estamos seguros que seremos beneficiados, y que a Sonora se le dará la oportunidad de tener este centro”, confió.
Señaló que la Iniciativa de Decreto es para garantizar un presupuesto multianual de 34 millones de pesos, para el funcionamiento del CRIT, por lo cual exhortó a los legisladores locales a que lo aprueben. Luego de señalar que más de mil 500 niños son atendidos al año en cada uno de los CRIT del país, el Gobernador Padrés señaló que contar con esta institución cambiará la vida de cientos de niños que padecen alguna discapacidad, y les abrirá las puertas a nuevas oportunidades.


Al destacar que la inversión en construcción y equipamiento del CRIT oscila entre 260 y 300 millones de pesos, el Gobernador Padrés destacó que la operación de este centro dependerá de la Fundación Teletón, mientras que el Gobierno del Estado proporcionará los recursos, durante 10 años, para su mantenimiento. Por su parte, John Swanson, Director de DIF Sonora, informó que esta dependencia tiene registradas más de 11 mil 600 personas con alguna discapacidad, pero el último censo realizado en el año 2000, registra más de 42 mil sonorenses.

“Sin contar que muchas familias esconden, por alguna cuestión, la discapacidad de un familiar”, expresó, al señalar que la discapacidad con mayor incidencia en la entidad es la neuromotora. El Director de DIF Sonora explicó que una vez que se cumplan los requisitos que solicita la Fundación Teletón, se espera que la construcción del CRIT, contemplada en Hermosillo, inicie a principios de febrero y concluya en un período de ocho meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog