martes, 31 de enero de 2012

Agravará sequía en enero y febrero

AGRICULTURA.- Para el Sur de Sonora, al igual que en el resto del País las condiciones de sequía se agravarán en los meses de enero y febrero y será poca la captación que se tenga de agua, lo que podría desencadenar que algunas zonas de agostadero tarden más en recuperarse, además de incrementarse la mortandad en animales por falta de alimento.

El encargado del radar meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, Jesús Alberto Navarro Ramos, indicó que las condiciones de sequía se agravarán los primeros tres meses del año, ello principalmente asociado al registro del fenómeno de la Niña en el Pacífico, que afecta en las zonas más secas evitando que se presenten lluvias.

Informó que aunque en el mes de enero se tiene un promedio anual de un milímetro, en este periodo se esperan condiciones por debajo del 25% de la media. Destacó que para los meses de abril en adelante podrían mejorar las condiciones, aun así los pronósticos continuarán bajos.

Señaló que en el Estado podría incrementarse el potencial de que se registren incendios forestales en la temporada de estiaje, la cual se encrudecerá más en las zonas serranas y en algunas zonas colindantes con la costa. En cuanto a la afectación de los frentes fríos, apuntó que todavía quedan por presentarse cerca de 16 de los cuarenta que se habían pronosticado, de los cuales sólo un 50% afecta directamente al Estado, trayendo como consecuencias descenso de las temperaturas y heladas constantes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog