lunes, 23 de enero de 2012

Podría este año construirse nuevo hospital del ISSSTE

SALUD.- Este año podría iniciar la modernización de los servicios del ISSSTE, con la construcción de un nuevo hospital general en la capital sonorense, que ofrecería servicios de calidad y calidez a los más de 294 mil derechohabientes registrados por el Instituto en la entidad.

Al anunciar lo anterior, el delegado del ISSSTE en Sonora, Félix Mendoza Acuña, dio a conocer también que para este año se ha incrementado en un 6.7 por ciento las claves de medicamentos del cuadro básico, de tal suerte que de 599 claves se incrementan a 642 para este 2012.

En entrevista, Mendoza reconoció que con este nuevo esquema presupuestal, que para este año asciende a 266 millones para la delegación Sonora, se beneficia desde el más modesto consultorio, hasta el Hospital General “Fernando Ocaranza” de Hermosillo.

Es decir, el presupuesto en la delegación del ISSSTE para el 2012 experimentó un incremento del 23 por ciento, respecto al ejercido en 2011. Este presupuesto es exclusivo para material de curación y medicamentos, destinándose el 95 por ciento a la adquisición de medicamento y el cinco restante a material de curación.

“Con este aumento presupuestal se avanza considerablemente en el abatimiento del rezago de medicamentos que se agudizo particularmente el año pasado”, se congratuló el delegado del ISSSTE. El funcionario federal explicó que derivado de lo anterior, se han incrementado los recursos para adquisición de material de

curación, de 288 claves a 307, para beneficio y comodidad de los derechohabientes de los servicios de salud del ISSSTE en Sonora.

“Claro que no nos están surtiendo ni las 642 claves de medicamentos ni los 307 de material de curación, pero durante este mes de enero se surtirán los almacenes centrales, y para principios de febrero, se espera que ya este regularizado los niveles ideales, porque el cien por ciento es difícil tenerlo, pero si un 96 o 97 por ciento del abasto”, indicó Mendoza Acuña.

Abundó que para surtir el medicamento faltante se acordó mantener la estrategia de vales que serán entregados por las clínicas del Instituto para surtirse con genéricos en las propias farmacias del ISSSTE, ubicadas en las tiendas de las diversas ciudades del estado.

¿A quién atiende el ISSSTE?

El registro de población en el ISSSTE creció a 194,723 (4.5% más respecto del año pasado). De éstos, 46,920 son trabajadores activos que le aportan al Instituto, 16,802 son pensionistas que han hecho sus cotizaciones hasta por más de treinta años y juntos tienen un total de 133,895 familiares dependientes. En promedio corresponden 2.2 dependientes por trabajador o pensionado.

El 83% de la población derechohabiente registrada radica en 10 localidades, Hermosillo (34.0%), Cd. Obregón (15.5%), Navojoa (8.9%), Nogales (6.7%), San Luis Río Colorado (5.1%), Guaymas (4.7%), Huatabampo (3.63%), Agua Prieta

(2.3%), Etchojoa (2.3) y Caborca (2.1). El 17% restante se ubica en 30 localidades donde se tiene presencia con servicios médicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog