martes, 24 de enero de 2012

Exige la IP cambio económico a fondo

ECONOMIA.- El bajo crecimiento de la economía mexicana se debe a la “arterioesclerosis institucional” que padece el país, al no contar con las herramientas necesarias para dinamizarla, consideró José Mariscal Toroella, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). “Debemos exigir al gobierno para que se alinee y combata todos los retos estructurales como el rezago a la competitividad, la pobreza de 52 millones de mexicanos, la dependencia económica de Estados Unidos, la economía informal que representa más de 50% del PIB, corrupción e impunidad, prácticas monopólicas en instituciones privadas y públicas y un sistema político que no propicia los acuerdos ni toma de decisiones oportunas”.

Aceptó que México está preparado para soportar la contingencia económica mundial actual, pero para ello se requiere prudencia y acciones oportunas, pues se continúa con la estabilidad macroeconómica y la salud de las finanzas públicas, pero no es suficiente, y es necesario pasar del
estancamiento estabilizador al crecimiento sostenido. Consideró torales problemas como la reducción del dinamismo exportador, un mercado interno débil frente a un proceso electoral de 2012, la inseguridad pública, finanzas públicas estatales complejas y la mayor competencia de los chinos.

Por ello, planteó la urgencia de romper el crecimiento inercial que registra la economía desde hace más de 12 años, pues en comparación con los países restantes de América Latina, en los últimos 20 años, México ha logrado 2.8% de crecimiento promedio, mientras que el estándar regional es de 3.7%, lo que significa un retraso respecto a países como Chile que llega a 5%, República Dominicana 5.4%, y aun Argentina que mantiene 4%.

Señaló como el mayor problema los 29 millones de empleos informales que crecen ante la falta de oportunidades en el formal y deben generarse a través de inversión extranjera, pública y privada como sucede en la industria automotriz y aeroespacial. Explicó que hay 15.1 millones de registros ante el IMSS hasta 2011, lo que significa que en este sexenio se han logrado 2.1 millones de empleos , pero el déficit es de 7 millones.

Como conclusiones del análisis hecho por la Coparmex, basado en estudios internacionales y propios, para lograr el cambio, Mariscal Torroella consideró que se requiere de educación de calidad, ataque a la impunidad e ilegalidad así como inseguridad pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog