domingo, 15 de enero de 2012

Devolverá INFONAVIT a dos millones de trabajadores 19,000 mdp


LABORAL.- El presidente Felipe Calderón firmó el decreto por el cual se reforma la Ley del Infonavit que beneficiará a casi dos millones de trabajadores, a quienes se devolverán los recursos aportados —desde 20 mil pesos en adelante— y de los cuales no hicieron uso en la subcuenta de vivienda 97.

"La cuenta de vivienda va a implicar una devolución neta de dinero a los trabajadores que podrán usar junto con su retiro, mediante un procedimiento sencillo, ágil y amable. Involucra recursos por alrededor de 19 mil millones de pesos", dijo al inaugurar el primer proyecto habitacional Hogar es Ceylán. Calderón se ufanó que en su gobierno se han otorgado casi seis millones de apoyos para vivienda y puso un "diez" por su labor al Infonavit.

Informó que ya instruyó a la Secretaría de Hacienda para agilizar el establecimiento de los procedimientos para realizar esta devolución.
El presidente Calderón dijo que hay muy pocos antecedentes en la vida pública del país en la cual una institución pública como el Infonavit, una instancia del gobierno, devuelva tanto dinero a tanta gente.

Esto será un ingreso adicional a dos millones de trabajadores ya retirados y será una ayuda bastante buena a los que aún no se retiran porque les permitirá incrementar su retiro potencial y disponer de este dinero, recalcó.

INSTRUMENTACION

Por otra parte, el Infonavit dará a conocer en las próximas semanas las reglas de operación para el otorgamiento del segundo crédito para sus afiliados, una vez que fue modificada la ley. El anuncio corrió a cargo del director general del organismo, Víctor Manuel Borrás, durante la inauguración del conjunto habitacional Hogar es Ceylán.

El funcionario dijo que la reforma permite a los trabajadores solicitar un segundo crédito, lo que se traducirá en cuando menos un millón de nuevos financiamientos en 20 años. "En las próximas semanas daremos a conocer las reglas para acceder a ese segundo crédito y las condiciones de préstamo a tasa nominal", señaló.

Pero dejó en claro que el punto medular de la reforma y que da respuesta a un reclamo de los trabajadores es la devolución del ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda a partir de julio de 1997. Víctor Borrás Setién estimó que en cinco años se logrará abatir el rezago de vivienda entre los derechohabientes en todo el país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog