lunes, 30 de enero de 2012

Genera más empleos la captura de sardina y calamar


PESCA.- La flota camaronera regresó a la pesca luego de espacios de esparcimiento familiar en puerto, motivados por la Navidad y el fin de año. León Tissot, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola en Sonora, dijo que la tradición se cumplió pero llega el momento de reanudar actividad y alrededor de 180 camaroneros están de nuevo en la actividad que a su juicio, “ha sido una buena temporada”.

En ese sentido, el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Empaque de Productos del Mar, Gregorio Alvarado Sánchez, confirmó los “buenos resultados” y por ello es que la fuente laboral que representa el proceso del camarón llegó hasta el 60% de lo que significó en los mejores años de la actividad.

La recuperación del empleo con ese comparativo, indica que hay 20 puntos porcentuales por encima de la ocupación promedio de los últimos años, cuando se llegó a ocupar apenas un 40% de la mano de obra de la conocida como “época de oro” del camarón.

Alvarado Sánchez dijo que este resultado y la actividad sardinera generan en este momento más de un millar de empleos que podrían alcanzar mil 200 con el proceso del calamar gigante, cuya presencia regional no se ha dado pero hay envíos de Puerto Libertad y Ensenada (BC) para aprovechar la capacidad de mano de obra y experiencia en el proceso que tiene este puerto.

Calamareros al norte Carlos Castro Ramos anunció que han vuelto a Ensenada alrededor de 150 pescadores cuya experiencia los guió a aquel puerto bajacaliforniano para reanudar la captura de calamar gigante. El productor y dirigente pesquero dijo que ese sitio aprovecha la experiencia guaymense para iniciar y tratar de consolidar una industria al aparecer el molusco en aquella región.

Dijo que una importante biomasa del molusco se encontró y se mantiene en Puerto Libertad y hacia allá están yendo los pescadores, pero cree que aquí serán más, situando en unos 600 los que esta semana estarían en el sitio aprovechando la aparición.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog