jueves, 26 de enero de 2012

Otorgan crédito de 150 mdp para pavimentación de Mexicali

BAJA CALIFORNIA.- El Ayuntamiento de Mexicali y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) firman contrato de crédito por $150 millones de pesos para un proyecto municipal de pavimentación que ayudará a incrementar la cobertura de este servicio en colonias populares de la ciudad. En una ceremonia realizada en Mexicali, el alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla y el Director Gerente del BDAN, Gerónimo Gutiérrez Fernández firmaron el contrato de crédito correspondiente con lo cual se podrán pavimentar poco más de un millón de metros cuadrados de calles que además incluirá la rehabilitación de líneas de agua y alcantarillado.

“Gracias a los esfuerzos coordinados entre el Banco, el Ayuntamiento y nuestra institución hermana, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), estamos hoy firmando este contrato crediticio a tan sólo un mes de su autorización” comentó Gutiérrez y agregó, “estos recursos permitirán al Ayuntamiento de Mexicali continuar adelante con su meta de abatir los rezagos de pavimentación aún existentes en colonias populares”

Por otra parte dijo que “Baja California es uno de los estados fronterizos con más apoyo del Banco y la COCEF tanto en tratamiento de aguas residuales como en pavimentación y esperamos que en un futuro próximo podamos apoyar a sus municipios también en el financiamiento de proyectos de energía eólica y solar, tan propicios en esta región y vitales para mejorar el medio ambiente”.

El Administrador General Adjunto de la COCEF, José Mario Sánchez Soledad, comentó que “este tipo de obras favorecen el mejoramiento de las condiciones de vida y la preservación de la salud. Es sabido que las calle de tierra por consecuencia del tránsito y del viento produce polvo en suspensión en el aire que es nocivo para los seres humanos, como así también cuando llueve el barro dificulta el tránsito, se producen inundaciones y las aguas se estancan en las cunetas hasta el grado de la putrefacción de las materias orgánicas que son arrastradas, creando de esa manera un campo propicio para la proliferación de todo tipo de insectos”.

Con la implementación de este proyecto, a cargo del Consejo de Urbanización Municipal de Mexicali (CUMM), se espera una reducción substancial de partículas PM10 y mejoras en la movilidad urbana con vialidades más seguras y de rápido acceso a los servicios de emergencia, tales como policía, bomberos y ambulancias. Estas acciones contribuirán al mejoramiento de la calidad del aire de los habitantes de Mexicali y de las comunidades vecinas del condado Imperial, California.

En los 17 años de operación de la COCEF, se han certificado en el estado de Baja California, 29 proyectos con un costo estimado de más de $1,161 millones de dólares en los sectores de agua y saneamiento, residuos sólidos municipales y calidad de aire, principalmente de pavimentación. La COCEF ha otorgado 2.30 millones de dólares de su programa de asistencia técnica, con lo que se ha apoyado el desarrollo de los proyectos y se han impulsado iniciativas estratégicas y proyectos ligados al Programa Ambiental México-EUA Frontera 2012.

Por su parte, el BDAN ha otorgado más $290.3 millones de dólares en créditos y recursos no reembolsables para 19 de estos proyectos en Baja California, así como $2.29 millones de dólares en asistencia técnica para la realización de estudios de fortalecimiento institucional y desarrollo de proyectos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog