domingo, 15 de enero de 2012

Solicitan Camaronicultores cuentas claras de apoyos federales



PESCA.- Representantes de las sociedades acuícolas de la Comisaría de Pueblo Yaqui y del municipio de Huatabampo se manifestaron este miércoles en Palacio de Gobierno para solicitar al mandatario estatal, se investigue a Adrián Medina Hernández, actual presidente de Grupo Unidos de Cajeme área acuícola, luego de inhabilitar tres sociedades y afectar la economía de 120 familias, tras pedirle cuentas claras de los apoyos federales recibidos, equivalente a 14 millones 600 mil pesos.

Miguel Ángel García Verdugo, Lázaro Flores Varela y Raúl Valdés López, presidentes de las sociedades "La Nueva Galaxia, Flores Varela y Sierra de Ixtlán", solicitaron al Gobernador Guillermo Padrés se realice una auditoría a Adrián Medina, Presidente de la mesa directiva de Grupo Unidos de Cajeme, conformado por siete sociedades debidamente constituidas desde 1998, por malos manejos de los fondos de los programas sociales estatales y federales.

En un escrito que presentaron, señalaron que las agrupaciones han sido apoyadas durante 13 años por un monto aproximado de 14 millones 600 mil pesos, los cuales fueron proporcionados por el gobierno federal a fondo perdido y que "supuestamente" son aplicados en el terreno ubicado en el parque acuícola La Quiropo, municipio de Huatabampo.

Con ese dinero, se han construido alrededor de 75 hectáreas de espejo de agua para el cultivo de camarón y otras especies marinas, así como diversos equipos que son indispensables para el funcionamiento de la granja "Estamos solicitando que el gobierno intervenga a través de Contraloría interna y externa, porque hay fondos estatales y municipales que no se han podido comprobar y el gobierno no nos ha querido recibir... Ningún funcionario se ha acercado a nosotros", manifestaron.

Señalaron que Adrián Medina Hernández, no les ha querido entregar facturas, "les muestra números alegres" que no tienen ningún soporte. Asimismo denunciaron que existen una serie de irregularidades en los estudios biométricos que se han realizado en dos cultivos de camarón, mismos que marcan una buena cosecha, sin embargo el informe que Medina Hernández les proporcionó dice todo lo contrario.

"Ha habido dos cosechas de camarón que nos dice que no sirven, cuando este año fue una cosecha magnífica... Nosotros esperábamos un rendimiento, mínimo, de 120 toneladas en la siembra de camarón que obtuvimos en este ciclo acuícola, sin embargo Medina Hernández les informó que salieron mal, e inclusive les dijo que estaban endeudados con cinco millones de pesos", manifestaron.

"El señor dice que tiene amigos muy poderosos dentro del Gobierno del Estado que lo están protegiendo.. Lo único que queremos es cuentas claras de la cosecha de camarón que asciende aproximadamente a cuatro millones de pesos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog