lunes, 23 de enero de 2012

Prevén baje luz industrial en el 2012


ENERGIA .- El mayor uso de gas natural para la generación de electricidad en sustitución de combustóleo hará que las tarifas para la industria disminuyan en 2012, indica un anteproyecto turnado el lunes a la Comisión de Mejora Regulatoria (COFEMER). A partir de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público modificará el coeficiente alfa, utilizado para calcular las tarifas industriales de alta tensión.Esta medida responde a que una mayor proporción de la energía provista por Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue producida con gas natural, un combustible más barato que el combustóleo.

Sergio Cervantes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, señaló que el sector industrial ha tenido que manifestarse ante la CFE para que los precios bajen. "A mayor demanda, hay que abatir los costos y aquí, en la CFE, sucede lo contrario, nos cobran más cuando hay más consumo de energía eléctrica", explicó.

"Antes usaban combustóleo, hoy usan gas. Hay una diferencia de precios y estamos reclamando esa diferencia que es entre 10 y 12 por ciento". Debido a que el precio de este insumo puede variar, la tarifa se ajustará en abril de cada año, detalla el Acuerdo que autoriza la modificación a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica y que modifica las disposiciones complementarias a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica.

Otra medida incluida en el documento es un descuento temporal en los dos rubros listados en los recibos: demanda y consumo. Para el primero, medido en kilowatts, la reducción será de 50 por ciento, mientras que para el consumo, expresado en kilowatts-hora, el descuento será de 15 por ciento.

Esto significa que las empresas que registren un aumento en sus requerimientos o consumo de energía en cada mes de 2012 con respecto al año anterior, tendrán un ajuste a su favor. Los usuarios que no registren aumento o que no hayan tenido contratado el servicio el año pasado, no podrán acceder a este beneficio. También quedan excluidas las regiones de Baja California y Baja California Sur. Esta medida no satisface al sector empresarial, sostuvo Cervantes. Lo ideal es que el descuento sea de 10 por ciento generalizado.


“Pero también hay problemas en el Golfo de México y en el Pacífico vinculados al desarrollo explosivo de la acuacultura y el desarrollo turístico”. A partir de las experiencias que expuso llamó a “romper la falsa contradicción entre economía y medio ambiente”. Esta idea ha hecho que entre los sectores gubernamental y empresarial se piense que la conservación del medio ambiente es un obstáculo para el desarrollo.

“El deseo de muchos desarrolladores es el gran lucro en el corto plazo, sin importarles la riqueza natural de toda la sociedad. Estamos viendo la pérdida del capital natural y de servicios ecológicos asociados, a favor del beneficio económico de las empresas en el corto plazo”, dijo el ex director del Instituto Nacional de Ecología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog