miércoles, 18 de enero de 2012

Necesarios mil mdp para combatir sequía en Chihuahua

CHIHUAHUA.- Las heladas que han azotado al estado aunado a la sequía tan prolongada han ocasionado afectaciones a la población chihuahuense, sobre todo en la región serrana y agrícola del estado, lo que ha causado escasez de cosecha y alimento. “Las condiciones de sequía son absolutamente graves en el estado. El programa de alimentación nosotros lo hemos evaluado en alrededor de mil millones de pesos y requerimos el respaldo de la Federación para poder atender esas necesidades”, expresó el gobernador César Duarte Jáquez

El mandatario estatal indicó que se ha establecido una cadena para atender directamente a los 400 ejidos más afectados que requieren agua y alimento. “Estoy cierto que con la unidad de las instituciones podremos salir adelante y combatir esta dificultad tan severa”, señaló.

Lo anterior con motivo de las emergencias que se suscitaron con motivo de la prolongada sequía de más de 15 meses en la entidad, así como de las heladas registradas en el estado en diciembre de 2011 y enero del presente año, mismas por las que se hicieron las solicitudes de declaratorias de emergencia correspondientes.

“Estamos en espera que el 24 de enero se resuelva y nos estimula conocer el catálogo de apoyos que pueden darse una vez que el Fonden es autorizado, ya que las condiciones de sequía son absolutamente graves en el estado”, manifestó el gobernador.

Informó que desde hace dias inició la repartición de insumos que les fueron otorgados por la segunda declaratoria de emergencia. De éstos, comentó, se autorizaron 92 mil cobijas, 42 mil colchonetas, 15 mil láminas galvanizadas y 45 mil despensas, en beneficio de aproximadamente 200 mil personas para el apoyo a la helada, sin embargo destacó que aun no se reciben los apoyos para los productores del campo, por lo que espera que el Fonden dictamine que este apoyo sea efectivo en Chihuahua.


El director general del Fondo de Desastres Naturales, Rubén Hofliger Topete, indicó que el gobierno Federal aparte de los apoyos con motivo de la declaratoria de emergencia y el proceso de la declaratoria de sequía, a través del Fonden se otorgaron a la Secretaría de Desarrollo Social 200 millones de pesos para que a través de sus diversos programas brinden los apoyos necesarios tanto a Chihuahua como a otras entidades que han sido afectadas por la sequía y por las heladas.

Además, dijo que se autorizaron a Sedesol con cargo al Fonden otros 30 millones de pesos para equipo especializado en las comunidades más afectadas, a fin de que tengan acceso al vital líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog