jueves, 19 de enero de 2012

Inicia programa de verificación vehicular

BAJA CALIFORNIA.-Alrededor del 305 de emisiones de monóxido de carbono y otros gases contaminantes, se pretenden reducir en la etapa de socialización del programa de verificación vial, el cual dio inicio a mediados de mes, de manera oficial. Efraín Nieblas Ortiz, secretario de Protección al Ambiente, señaló en Tijuana que todos los vehículos del Estado, tanto particulares, como de transporte de personal y flotillas de empresas y gobierno, tendrán que someterse a la verificación.

En la apertura del Centro de Verificación, ubicado en el Cerro de las Abejas, el titular de SPA, destacó que durante la etapa de socialización, la cual durará seis meses, los automovilistas podrán revisar sus vehículos de manera gratuita.Una vez que el periodo finalice, el servicio tendrá un costo de cuatro salarios mínimos, para automóviles del 2008 hacia atrás, mientras que los modelos recientes, el valor será de cinco salarios mínimos, con los que se harán acreedores a un engomado ‘Cero’, lo cual los exenta de hacer la revisión durante dos años.

El funcionario destacó que a la par, con el programa de verificación, se aplicará el programa de Centros de Diagnóstico, con el objetivo de que cuando un vehículo no pase la verificación, el conductor pueda llevar la unidad a uno de los centros o talleres, para su revisión, a un menor costo. Asimismo, mencionó que está en puerta el proyecto de deschatarrización, ya que uno de los fines de la verificación, es mejorar la calidad del aire, y con, eso renovar el parque vehicular a automóviles y unidades de transporte más nuevos.

Con el programa de deschatarrización, los automovilistas podrán cambiar sus unidades, para obtener un apoyo para conseguir un vehículo reciente, el cual está comprobado que emite menos contaminantes al ambiente.

Cambio en importaciones

Por otra parte, Nieblas Ortiz precisó que los vehículos provenientes de Estados Unidos y circulen en el Estado, deberán de estar vigentes en la verificación de la ciudad de origen, anunció que los automóviles del año cuentan con dicha verificación.

De igual manera, afirmó que desde noviembre de 2011, la verificación de contaminantes de los vehículos que estén en proceso de importación, se realizará en Baja California, aún así, deberá contar con un reporte, de la ciudad de origen, en donde indique que fue aprobado en la revisión previa.

Proceso

Técnicos del verificentro Terflosan, ubicado sobre el bulevar El Refugio, a la altura del Cerro de las Abejas, explicaron el proceso de verificación, el cual consiste en una revisión ocular del vehículo, en donde observan que cuente con las tapas correspondientes, los tanques de aceite y gasolina, así como el escape. Después se procede a ingresar los datos de la tarjeta de circulación, en la computadora; y una vez que se termina esa etapa, avanza a unos rodillos, en donde le conectan el verificador, el cual mide el nivel de gases contaminantes que se emiten. El medidor revisa cada uno de los gases por separado, así como su emisión, si alguno de ellos está por encima de la norma permitida, no se aprueba la verificación; incluso, si alguna de las tapas, como el del aceite de transmisión o motor, no son adecuadas, tampoco se aprueba.

Aún así, se apruebe o no la verificación, se emite un certificado, con el resultado de la prueba, en donde señalan que debe llevar el vehículo a un mecánico, o que es libre de andar, sin contaminar el ambiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog