miércoles, 18 de enero de 2012

Franquicias crecerán 11% durante el año


FRANQUICIAS.- A pesar de la inseguridad, la desaceleración económica global y la incertidumbre de ser un año electoral, los expertos estiman un crecimiento en las franquicias de 11% en el país, siendo los sectores de alimentos y bebidas, salud, belleza y servicios los que presentarán un mayor desarrollo en el transcurso del año. “Ante un entorno relativamente complicado tenemos la obligación de hacer del 2012 un mejor año para las franquicias, de tal manera que podamos aprovechar la coyuntura para hacer de ellas un sector importante a considerar en los planes de desarrollo económico del país”, dijo Diego Elizarrarás Cerda, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

De acuerdo con la consultoría Feher & Feher, México está entre los primeros países a nivel internacional en el desarrollo de franquicias, al contar con más de 1,200 marcas franquiciadas y al emplear 1.9% de la fuerza total de trabajo en México. “Tan sólo en el 2011 cerramos con cerca de 55,000 nuevos puntos de venta y 470,000 empleos directos generados a través del modelo de franquicias”, aseguró Enrique Alcázar, director de la consultoría Alcázar & Compañía.

Desarrollo a dos dígitos

Los especialistas en el desarrollo de franquicias coinciden en que durante el 2011 el sector tuvo un desarrollo de 9% y esperan que para este año la cifra aumente a dos dígitos si se aplican las estrategias de desarrollo adecuadas. “Una de las razones por las que el sector de las franquicias seguirá creciendo es que a pesar de la crisis económica y la incertidumbre de las elecciones de julio, la manera en que se manejan y desarrollan en comparación con los negocios tradicionales ayuda a la gente a tomar decisiones adecuadas y a establecer estrategias como promociones, que les ayudan a salir adelante y a optimizar su trabajo”, explicó Martín Bojórquez, director general de Franquicia tu Negocio.

De acuerdo con cifras de la AMF, las franquicias en México representan 6% del Producto Interno Bruto, al ser el sector de alimentos y bebidas del que se espera un mayor crecimiento para el 2012, dicho sector cerró el ciclo anterior con una representación de 33% del total de marcas franquiciables en el país, seguido de los negocios relacionados con salud y belleza, entre los que se cuentan farmacias, centros de relajación y masaje, laboratorios y clínicas de moldeado corporal, con 14% de presencia en la industria.

“Las marcas de restaurantes seguirán creciendo, así como las que tengan que ver con el bienestar de las personas, la salud física y mental, la relajación, educación y actividades que tengan que ver con el entretenimiento y recreación de los niños”, aseguró Ferenz Feher, director de la consultoría Feher&Feher. Finalmente, los expertos coinciden en que la mejor manera en que los inversionistas de franquicias saldrán avante ante los retos que presenta el 2012 es buscando asesoría sobre las tendencias del mercado, el desarrollo de la creatividad e innovación en nuevos conceptos y mantener el compromiso con el desarrollo constante de sus marcas.

“Las franquicias deben seguir innovando y al mismo tiempo los inversionistas deben buscar las fórmulas adecuadas para mantener a su cadena a salvo tanto de las crisis económicas, como de la inestabilidad que puede presentarse en el año electoral”, puntualizó Bojórquez.

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