martes, 23 de noviembre de 2010

Ante el Cambio Climático, CONAPESCA impulsa el desarrollo sustentable con procesos limpios y eficientes‏

Ciudad de Mexico.- En el marco del Programa Especial de Cambio Climático (PECC) que impulsa el Gobierno Federal, la CONAPESCA trabaja en dos metas de manera puntual: retiro del inventario pesquero de 400 embarcaciones camaroneras --con abatimiento de la sobrepesca y un ahorro de 77.3 millones de litros de diesel al año-- y sustitución de 15 mil 500 motores de embarcaciones pesqueras por motores nuevos, con una disminución en el gasto anual de 53.3 millones de litros de gasolina.

En conferencia de prensa, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila, detalló que tanto el retiro de las embarcaciones como la sustitución de motores representarían, al 2012, la reducción de la emisión de 594 mil toneladas de Bióxido de Carbono equivalente, en el primer caso, y de 130 mil toneladas del mismo contaminante, en el segundo.

Hasta el momento se han sustituido ocho mil 570 motores, que representan 57 por ciento del total (15 mil 500) que dejarán de funcionar hasta el año 2012. Se ahorrarían 53 millones 300 mil 626 litros del combustible.

El retiro voluntario de las embarcaciones camaroneras implica la cancelación de permisos y concesiones de pesca comercial en altamar vigente y la destrucción total de la embarcación para hacer de la pesca una actividad segura y sustentable.

Explicó que en el programa también se considera el retiro administrativo de las naves que se traduce en la cancelación de permisos y concesiones de pesca que no reportan producción en los últimos años.

En esta tareas hay un trabajo coordinado con los productores pesqueros, y destaca un avance del 59 por ciento al haber retirado 235 embarcaciones (retiros voluntario y administrativo), lo que significa una reducción de las emisiones de 0.182 mil toneladas de Bióxido de Carbono); restan por retirar 165 embarcaciones (2011-1012).



En Sonora, estos programas han ayudado a que los pescadores de ribera sustituyan 645 motores fuera de borda este año, con un apoyo de 60 millones de pesos entre Gobierno Federal y Estatal; mientras que en el sector pesquero de altura, se ha apoyado el retiro de 40 embarcaciones mayores, destinando para ello una bolsa de 52 millones de pesos en estímulos a los armadores que decidieron participar en estos esfuerzos.


Con la firme intención de cumplir el objetivo de atender y resarcir las afectaciones del cambio climático y sus repercusiones que inciden no sólo en el campo mexicano, sino en sus mares y ríos, la CONAPESCA se ha dado a la tarea de equipar y modernizar tecnológicamente al sector mediante la sustitución de motores fuera de borda obsoletos y usados de embarcaciones menores que realicen actividades de pesca al amparo de concesión y/o permiso de pesca vigentes.

Se ha dotado de motores nuevos a los pescadores para reducir costos de operación, optimizar el consumo de combustible y disminuir los niveles de contaminación.

Destacó que la participación de la SAGARPA en el PECC, a través de la CONAPESCA, representa un 5.56 por ciento de meta propuesta para la reducción total de emisiones anuales en 2012, estimadas en 51 millones de toneladas de Bióxido de Carbono equivalente.

En la tarea de impulsar el desarrollo sustentable, la seguridad energética, los procesos productivos limpios, eficientes y competitivos, así como la preservación de los recursos naturales, la CONAPESCA ha contribuido al aprovechamiento sustentable del recurso pesquero y la disminución de las emisiones de Bióxido de Carbono equivalente, con lo que se ha favorecido la conservación de la biodiversidad, los recursos hídricos y de los beneficios ambientales que proporcionan los ecosistemas, precisó el Comisionado Ramón Corral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog