jueves, 18 de noviembre de 2010

LOGRAN APOYOS ADICIONALES AL CARTAMO

Hermosillo. El Gobierno del Estado a través de la SAGARHPA, ha logrado una serie de negociaciones muy favorables en beneficio de los productores de cártamo mediante la obtención de recursos del Gobierno Federal bajo el esquema de Dispersión de Recursos Financieros para la atención y combate de la Falsa Cenilla del Cártamo.

El Secretario de Sagarhpa, Héctor Ortiz Ciscomani, destacó que el esquema de dispersión de recursos es el complementar recursos aplicados por los productores para el control y reducción de niveles de infestación de la plaga Falsa Cenicilla en el Cártamo en una superficie de más de 18 mil hectáreas sembrados en el ciclo agrícola 2008-2009.

Subrayó que estos recursos estarán distribuidos en los municipios como Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Guaymas, Empalme, Hermosillo, San Miguel de Horcasitas, Carbo, Caborca, Altar, Pitiquito, Trincheras, Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado.

La distribución de los apoyos será através del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora (CESAVE) en coordinación con la Juntas Locales de Sanidad Vegetal de cada municipio, según reveló.

Es importante señalar que la dispersión de recursos financieros consiste en proporcionar a los productores de cártamo el equivalente a 880.00 por hectárea para una superficie de 18,688 hectáreas haciendo un monto total de $16,974.342 en beneficio de más de 1,500 productores sonorenses.



Próximamente se abrirán las ventanillas de recepción de solicitudes en las juntas locales de Sanidad Vegetal de los municipios antes mencionado a fin de que los productores accedan a este recurso. Ortiz Ciscomani, señalo que el progreso del campo sonorense depende del esfuerzo de todos los agricultores así como de los apoyos presupuestarios que tanto la federación como el Estado puedan gestionar y aplicar en sus programas y proyectos.



“No se puede exigir buenos resultados a los Productores si no hay apoyos para tener una buena tierra, agua y fertilizantes”. Recomendó que “el Cártamo es una buena opción de siembra para el próximo ciclo agrícola , representa menos costos de producción que el cereal y representa buena alternativa para su comercialización”.

Reiteró que Sonora, es un Estado importador de productos agropecuarios, por eso estamos obligados a ser más eficientes en la generación de alimentos y a producir en el campo especialmente aquello que tengan mayor valor en los mercados internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog