martes, 23 de noviembre de 2010

CRECEN APOYOS PARA PRODUCTORES DE HERMOSILLO, CARBÓ Y SAN MIGUEL DE HORCASITAS‏

Carbó.- Con un apoyo histórico de 608.3 millones de pesos, los productores de Hermosillo, Carbó y San Miguel de Horcasitas han visto crecer los apoyos de SAGARPA en los últimos tres años, señaló el delegado Fernando Miranda Blanco. En reunión del Consejo Distrital de Hermosillo, a la que asistieron el alcalde de Carbó, Marco Antonio Mojardín Zavala; y el subsecretario de Agricultura, Germán Bleizeffer Vega, en representación del Secretario de SAGARHPA estatal, Héctor Ortiz Ciscomani, se dieron a conocer los apoyos destinados a esta región.



Saúl Delgado Escalante, Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 144 de Hermosillo, destacó que el presupuesto asignado al sector productivo de estos municipios se ha incrementado año con año, pasando de los 209.5 millones de pesos en 2008; a los 608.3 mdp en apoyos este 2010.



En el programa de Activos Productivos, Federación y Estado invirtieron 64.3 mdp para apoyar el equipamiento del sector, de esta forma se adquirieron 33 tractores; 50 implementos agrícolas; 112 vientres bovinos de doble propósito; 46 sementales bovinos; y se establecieron mil 385 has. de praderas buffel, entre otros proyectos.



A través de este programa y el apoyo de Firco, se avanzó en la tecnificación de mil 703 hectáreas de riego en esta región, donde implementar sistemas de ahorro del agua de uso agrícola es prioritario para los gobiernos y los productores, resaltó el Delegado Miranda Blanco.



Con los programas de padrón, que llegan directo al bolsillo del productor, se destinaron 37.5 mdp a los agricultores beneficiados con Procampo; y 9.7 mdp a los ganaderos que reciben el Progan.



Los subsidios en el servicio de luz, y de 2.00 pesos por cada litro de combustible, significaron un ahorro a los productores en su gasto de operación, al destinarse 442.7 mdp en el programa de Energía Eléctrica (PEUA); y 27.8 mdp en Diesel Agropecuario.



De forma oportuna, Aserca entregó apoyos por 5.3 mdp a los agricultores por la comercialización de 29 mil 243 toneladas de trigo; y con el respaldo de Firco, se invirtieron 20.8 mdp en proyectos de valor agregado en agroindustrias, turismo rural, agricultura protegida, almacenamiento de granos y mejoramiento de rastros TIF.



A esta importante reunión asistieron líderes del sector como Jesús Octavio Flores, director de AOANS; Salvador Sánchez Peñuelas, de CNC Sonora; Rircardo Ramonet, de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Hermosillo; Mario Romero Gallegos, de CCI; Juan Alberto Laborín, de AALPUM; y Luis Fernando Cervantes Montoya, gerente de Cotas Meza del Seri.



Así como Cecilia Morales Alvarado, directora estatal de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca); y Emilio Jiménez García, jefe del campo Hermosillo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog