miércoles, 24 de noviembre de 2010

Factura 24,545 millones de pesos el comercio electrónico en 2009: AMIPCI‏

Ciudad de Mexico.- La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y Visa, presentaron el Estudio AMIPCI de Comercio Electrónico 2010, que contempla el dimensionamiento del mercado y los hábitos del comprador en línea. La ejecución estuvo a cargo de la agencia de investigación de mercados Select.



Las ventas totales del comercio electrónico al consumidor alcanzaron 24,545 millones de pesos en el 2009, cifra que representa un incremento del 25% frente a los $19,713 millones de pesos en ventas de 2008. Este crecimiento es superior al de la economía nacional y muestra una dinámica positiva del comercio en línea.



Mauricio Braverman, Presidente de AMIPCI y Director Ejecutivo de Productos para Visa México señaló que: “el comportamiento del comercio electrónico siguió mostrando avances durante 2009, y aunque hubo una desaceleración de su crecimiento, atribuible a la situación financiera global, la diversificación del consumo es un signo alentador para las proyecciones hacia el futuro”.



El estudio revela que entre los proveedores que ofrecen ambas alternativas de venta, el comercio electrónico ganó participación versus el negocio tradicional, con una distribución del 12 y 88 por ciento respectivamente. Esto significa que los comercios que venden sus productos y servicios tanto en línea como físicamente vieron un importante aumento en la proporción de ventas en línea respecto al 8 por ciento del año anterior.



Continúa una fuerte tendencia de crecimiento en las compras de clientes extranjeros en comercios mexicanos. Este segmento representó el 23 por ciento, contra el 14 por ciento del 2008, mientras las ventas a clientes nacionales representan el restante 77 por ciento, lo cual refleja un crecimiento en la confianza de los usuarios de otros países para realizar adquisiciones en línea en México. Esta proporción crece significativamente cuando se trata de la adquisición de servicios turísticos, que alcanzan el 30 por ciento de las compras en línea a prestadores nacionales de servicios en ese sector.



Respecto al segmento de consumo, la categoría de cómputo representa el mayor volumen de ventas (21%), seguida por celulares (11%), electrónica (6%), ropa y accesorios (6%) y consolas y videojuegos (5%). Sobre la forma de pago al realizar comercio electrónico, los depósitos o transferencias mostraron un incremento del 8% al 15% frente a la tarjeta de crédito que disminuyó del 74% al 66%.



El estudio incluye una encuesta en línea realizada por Elogia, la cual investiga los hábitos de los compradores en línea. Dicha entrevista se realizó a 1,024 personas mayores de 18 años, todos ellos con más de dos horas diarias de exposición al medio, 55% hombres y 45% mujeres, con lo que la muestra se considera representativa del Universo del Internauta Mexicano.



De acuerdo con esta encuesta, el 65% de los entrevistados declaran haber realizado algún tipo de compra por Internet, y de estos, el 99% considera realizar operaciones nuevamente. Entre los clientes en línea, el 49% ha adquirido aparatos electrónicos, el 31 % compró equipo de cómputo y boletos de avión y/o autobús y el 30 % adquirió software.



Un dato relevante del estudio indica que del universo que realizó operaciones comerciales en línea, un 66% lo hizo en portales de compraventa, un 35% hizo uso de la banca en línea y el 34% obtuvo acceso a entretenimiento y espectáculos.



El estudio revela que la mitad de los entrevistados comparan los precios que encuentran en los sitios de comercio electrónico con los que encuentran en las tiendas físicas. Asimismo, los datos indican que el 45% de los compradores en línea utilizan Internet como principal fuente de información.



“Es responsabilidad de AMIPCI impulsar una práctica metódica, ordenada y ética del comercio electrónico, a partir de prácticas internacionales” Comentó Braverman. “AMIPCI seguirá trabajando con los comercios en México para incrementar la oferta de productos y servicios dispoonibles en línea. El resultado de este estudio nos deja claro que la diversificación de la oferta representa un factor de crecimiento del canal, con los beneficios que trae a la actividad comercial, pero sobre todo al consumidor mexicano”, finalizó.



Por su parte, Visa como líder en la industria de pagos mundial, entiende que las mayores inversiones e innovaciones en tecnología, plataformas, productos y servicios son necesarias para que el comercio electrónico presente un rápido crecimiento.



Visa continuará apoyando y contribuyendo a que las experiencias en línea sean seguras, convenientes y eficientes para los tarjetahabientes. Verified by Visa, la alianza con Skybox y la reciente adquisición de CyberSource Corporation, así como las diversas alianzas en todos los mercados de América Latina y el Caribe, atienden las necesidades de los consumidores, facilitan el comercio electrónico y fomentan su crecimiento en el país y en la región.



AMIPCI continuará en los años siguientes con sus programas de promoción del crecimiento de la actividad comercial en línea, que incluye el fortalecimiento de los Sellos de Confianza AMIPCI, una línea de trabajo interinstitucional sobre la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, el apoyo a la homologación del marco legal en materia de tecnologías de la información en el país, diversas actividades de orientación de empresas y consumidores en materia de tecnologías, mercadotecnia y seguridad, así como una nueva campaña de promoción de la adopción de Internet por nuevos usuarios personales y de empresas micro y pequeñas, a la que se denominó YoInternet (www.YoInternet.mx).

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