lunes, 29 de noviembre de 2010

INVIERTE SAGARPA 330 MDP EN VALLE DE GUAYMAS Y EMPALMEV‏

Empalme.- A través de sus programas sustantivos y proyectos estratégicos, la SAGARPA ha invertido alrededor de 330 millones de pesos para el sector agropecuario y pesquero del Valle de Guaymas y Empalme este año, informó el Delegado Fernando Miranda Blanco.

En Reunión del Consejo Distrital del DDR 147 de Guaymas, donde se contó con la asistencia del alcalde de Empalme, Javier Caraveo Rincón; y líderes del sector, se dieron a conocer los montos y concepto de los apoyos destinados a esta región.

Javier Galindo Duarte, Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 147, señaló que a través del programa Activos Productivos, en coejercicio con el Gobierno del Estado; y los programas sustantivos de la SAGARPA, que llegan directamente al bolsillo de los productores, se han invertido 108.9 mdp.

Señaló que con Activos Productivos 2010 se respaldó la adquisición de equipo e infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades productivas; con 31.9 mdp en el sector agrícola; 8.4 mdp en el sector ganadero; 5.2 mdp en el pesquero; y 4.1 mdp para proyectos de Desarrollo Rural.

Recursos que se traducen en la adquisición de 26 tractores, 36 implementos agrícolas, 50 vientres bovinos de doble propósito, 45 sementales bovinos; y el establecimiento de 140 hectáreas de praderas buffel, así como de 686 has. de riego tecnificado, entre otros apoyos.

Los productores agropecuarios también fueron beneficiados con 5.1 mdp del Procampo, 3.2 mdp del Progan, recibieron 2.9 mdp para obras de uso sustentable del suelo y agua (Coussa); y recursos por 272 mil 205 pesos para facilitar la comercialización de sus productos.

La SAGARPA subsidió además 52.2 millones de pesos en el programa de Energía Eléctrica y 1.2 millones de pesos en diesel agropecuario, lo que representa un ahorro para los productores y una disminución en sus gastos de operación.

El Delegado Miranda Blanco destacó que de forma adicional se destinaron 43.3 mdp en recursos directos de la Federación para el “Rescate de la Cuenca del Matápe”, un proyecto que permitirá reactivar la agricultura de temporal mediante el control de avenidas; y prevenir inundaciones en la zona urbana.

Mientras que al sector pesquero se le ha beneficiado mediante programas como Diesel Marino, Gasolina Ribereña, Sustitución de Motores, Retiro y Modernización de Flota Pesquera y recursos para el programa de inspección y vigilancia.

A esta reunión de trabajo asistieron en representación del Secretario de SAGARHPA, Héctor Ortiz Ciscomani, el director de Desarrollo Rural, Luis Miguel Serrano Torres; y del Alcalde de Guaymas, Cesar Lizárraga, el director de Desarrollo Rural, Omar Lachica Paredes; así como representes de Financiera Rural, FIRA, Conagua y Conafor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog