jueves, 25 de noviembre de 2010

BENEFICIA SAGARPA A PRODUCTORES DE LA REGIÓN DE CABORCA CON 324.3 MDP‏

Caborca.- Los productores agropecuarios y pesqueros de la región de Caborca han recibido este año 324.3 millones de pesos a través de los diversos programas sustantivos de SAGARPA, informó el Delegado Fernando Miranda Blanco.

En reunión del Consejo Distrital del DDR 139 a la que asistieron representantes de los Ayuntamientos de Caborca, Altar, Oquitoa, Pitiquito, Sonoyta, Puerto Peñasco, Sáric y Tubutama; así como de la SAGARHPA estatal, se detallaron los apoyos destinados a esta región.

Miguel Ángel Curiel Celis, Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 139 de Caborca, señaló que los productores de estos nueve municipios que participaron en el programa de Activos Productivos 2010 están siendo apoyados con 51 proyectos agrícolas; 42 proyectos ganaderos; 3 en el sector pesca y 18 proyectos de Desarrollo Rural.

Con una bolsa de inversión de 23.1 mdp entre Federación y Estado se ha logrado la adquisición de 19 tractores, 19 implementos agrícolas, 2 bovinos lecheros y 21 sementales bovinos; así como la ejecución de 15 proyectos de infraestructura y equipamiento en bovinos; y el establecimiento de 685 hectáreas de riego tecnificado.

Como un apoyo directo al bolsillo de los productores agropecuarios se han destinado casi 10 millones de pesos del Procampo en más de 10 mil hectáreas beneficiadas; y 5 millones de pesos del Progan para 148 Unidades de Producción de bovinos y 3 de ovinos.

Mientras que con los programas de Energía Eléctrica y Diesel Agropecuario los productores han obtenido un ahorro de 259.1 millones de pesos en el servicio de electricidad; y 4.1 mdp en el consumo de 2 millones 080 mil litros de combustible, reduciendo así de forma considerable sus gastos de operación.

De forma oportuna, Aserca ha pagado 6.3 millones de pesos como apoyo a la comercialización de 11 mil 593 toneladas de trigo y cártamo producidas en la región; y a través de Firco se han respaldado 3 proyectos de valor agregado; 5 proyectos de agricultura protegida; y 7 proyectos de tecnificación de riego con 16. 4 mdp.

El Delegado Fernando Miranda Blanco añadió que de forma adicional se ha beneficiado al sector pesquero de Puerto Peñasco con programas como Diesel Marino, Gasolina Ribereña, obras de uso común, sustitución de motores fuera de borda para los ribereños; y modernización y retiro de flota para los armadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog