miércoles, 24 de noviembre de 2010

FORTALECE SAGARPA ESTATUS SANITARIO EN SONORA‏

Hermosillo.- Con una inversión de 84 millones de pesos y el esfuerzo coordinado con los productores a través de los comités de sanidad de cada sector, la SAGARPA contribuyó a fortalecer el estatus sanitario del Estado, abriendo las puertas de los mercados nacionales e internacionales a los productos agropecuarios sonorenses, informó el Delegado Fernando Miranda Blanco.



De estos recursos, el Gobierno Federal participa con el 70% y el Gobierno Estatal con el 30% del monto destinado al Programa de Sanidad e Inocuidad, que permite facilitar la comercialización de los productos agropecuarios y pesqueros de Sonora.



Miranda Blanco, comentó que en Sanidad Vegetal se invirtió un total de 42 millones de pesos, apoyando las campañas contra: Huanglongbing, mosca de la fruta, plagas de algodón, mosca del olivo y el manejo fitosanitario de: nogal, trigo, hortalizas y vid.



También se realizaron acciones de vigilancia epidemiológica en: Palomilla marrón de la manzana, Cochinilla rosada, Enfermedad de Pierce, Barrenador de la madera del nogal, Picudo del nogal, Palomilla del racimo de la vid, Tortrícido de la vid y Complejo de piojos harinosos de la vid.



En materia de Sanidad Animal se invirtió 25 millones de pesos, siendo Sonora el único Estado que tiene 85% de su territorio en el estatus de acreditado modificado avanzado, en las enfermedades de brucelosis y tuberculosis bovina por parte de la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos).



Sonora es zona libre de las enfermedades de: influenza aviar, enfermedad de Newcastle y salmonelosis en aves; enfermedad de Aujeszky en porcinos; rabia paralitica bovina y garrapata Boophilus en bovinos; y varroasis en abejas.



La Sanidad Acuícola representó una inversión de 17 millones de pesos, atendiendo tres campañas. Referente a peces y moluscos bivalvos, se monitorearon un total de 194 unidades de producción, en las cuales no se han detectado casos positivos en los cultivos.



Mientras que en camarón, se monitorearon más de 21 mil has. de superficie de las 144 granjas camaronícolas instaladas en el Estado.



A pesar de las mermas que ha generado la mancha blanca debido a los problemas sanitarios de otros estados que afectaron al sector local, Sonora mantiene la certificación de buenas prácticas de cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog