miércoles, 17 de noviembre de 2010

Avanzan las negociaciones para que México amplíe exportaciones agroalimentarias a Japón‏

Tokio, Japon.- Como parte de las estrategias de trabajo encaminadas a incrementar las exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros mexicanos en el mercado japonés, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizó el Seminario “Relaciones Comerciales Agroalimentarias México-Japón”, en donde se hizo énfasis de los estándares de la calidad, inocuidad y trazabilidad de los alimentos y su posicionamiento en este país asiático.

Con la participación de más de cien invitados -funcionarios, empresarios, importadores y encargados de compras de restaurantes y hoteles de Japón, así como productores y empresarios mexicanos-, el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, subrayó la prioridad que México tiene de ampliar las exportaciones de agroalimentos a esta nación, principalmente en carne de cerdo y res, así como cítricos, mismos que mantienen una alta demanda en este país.

Para ello, indicó, se llevan a cabo mesas de trabajo entre ambas naciones para ampliar los cupos de acceso de éstos y otros productos mexicanos, como parte de las negociaciones inscritas en el Acuerdo de Complementación Económico México-Japón, que después de cinco años de vigencia se actualizarán sus términos y condiciones.

Destacó que México mantiene una balanza comercial en productos agropecuarios y pesqueros favorable, con un registro de enero a julio de 2010, de 401 millones 344 mil dólares (403 millones 56 mil dólares de exportación y un millón 712 mil dólares en importación).

De esta cifra se desprende que el 44 por ciento de las exportaciones mexicanas corresponden a carne de cerdo y res; 26 por ciento a frutas; 10 por ciento hortalizas; tres por ciento para harinas y otro tanto igual a bebidas; dos por ciento en café, e igual porcentaje para jugo de naranja y pescados, uno por ciento a harinas y también para atún; y seis por ciento a otros productos.

De igual forma, agregó el funcionario mexicano, se busca obtener el reconocimiento de la zona centro occidente de México como libre de Fiebre Porcina Clásica, a afecto de se sumen los productores de Tamaulipas y Yucatán en la exportación de carne de cerdo al mercado japonés.

Acompañado por el Embajador de México en Japón, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, Mayorga Castañeda señaló que otro tema de interés entre México y Japón es de cooperación e intercambio en ciencia y tecnología para pesca y acuacultura, así como la conservación de recursos genéticos con la colaboración de la Universidad de Tsukuba y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para el establecimiento del Banco de Germoplasma en Tepatitlán, Jalisco.

Hay nuevos nichos de mercado para productores mexicanos

En Consejero Agropecuario de la SAGARPA en Asia Pacífico, Julián Llaguno Gurza, explicó que se han detectado nichos de mercado para productores de México en calabaza cabocha, hongo matsutake, vegetales congelados, melón, limón persa, mango, plátano, guayaba y café orgánico.

Además, se tienen oportunidades para exportar carne de pollo y sus derivados, miel de abeja, brócoli, garbanzo, espárrago, tomate, naranja, camarón y abulón, entre otros.

Por su parte, el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, externó las acciones que México lleva a cabo para garantizar que los productos agroalimentarios son inocuos, cumpliendo con los parámetros y estándares internacionales que le han dado el reconocimiento en los mercados del mundo.

Mencionó que en México el tema de la sanidad animal y vegetal son de capital importancia y con la aplicación de diferentes esquemas se ha logrado mantener al país libre de Fiebre Aftosa, de Fiebre Porcina Clásica, del Gusano Barrenador de Ganado, de Influenza Aviar de alta patogenicidad y de Mosca del Mediterráneo.

Posteriormente, en las instalaciones de la Embajada de México en Japón, se ofreció una degustación de productos mexicanos, con la finalidad de promover su consumo a través de platillos de la gastronomía mexicana.

De manera paralela, el Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, sostuvo una reunión de trabajo con el Director General de Buró de Seguridad de Alimentos y de Asuntos del Consumidor de Japón, Masaaki Okuhara, para revisar los avances en materia fito y zoosanitaria de los productos mexicanos susceptibles de exportarse a ese país asiático.

Asimismo, el Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Kenneth Smith Ramos, se reunió con el Viceministro Shuji Yamada, con la intención de proponer el reforzamiento del Acuerdo Complementario y avanzar en las negociaciones bilaterales para mejorar el acceso de agroalimentos a Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog