miércoles, 24 de noviembre de 2010

LLAMAN A AMPLIAR SEGURIDAD SOCIAL EN EL CAMPO‏

Ciudad de Mexico.- Con el fin de atacar la falta de seguridad social en el campo, el Senado de la República aprobó la propuesta de Alfonso Elías Serrano de hacer un llamado al Presidente Calderón para que amplíe el Decreto que otorga facilidades administrativas a los productores del campo para el alta de trabajadores ante el IMSS.

Con el voto unánime de todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara Alta, los senadores coincidieron en la necesidad de eliminar las trabas legales y administrativas que dificultan la incorporación de trabajadores del campo al Seguro Social, por lo que se pronunciaron en favor del Dictamen que aprobaba la propuesta del legislador Sonorense.

Por su parte, Elías Serrano reiteró que este llamado atiende la demanda de miles de productores que enfrentan serias dificultades al momento de pretender registrar a trabajadores eventuales, como son las altas cuotas y el enorme burocratismo que impone el IMSS para que las patrones del campo puedan cumplir con sus obligaciones.

“Pero principalmente, ayuda a combatir el grave problema de desaseguramiento en el campo, en donde más del 93% de los trabajadores, aproximadamente 6 millones de mexicanos, se encuentran excluidos de la cobertura de la seguridad social”, agregó Elías Serrano al hablar a favor del Dictamen aprobatorio.

Por ello - comentó el Senador por Sonora - las organizaciones de productores de todo el país solicitaron al Gobierno Federal lineamientos específicos para poder cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad social.

El legislador federal recordó que en atención a este reclamo el Ejecutivo Federal ha venido otorgando mediante Decreto una serie de beneficios fiscales a los patrones del campo en materia de seguridad social, pero que al no estar contemplados en la Ley, y ante el fin próximo de su periodo de validez, es necesario mantener estas facilidades hasta que se aprueben las reformas legales correspondientes.

Por tal motivo - indica el Dictamen -, y ante el vencimiento el próximo 31 de diciembre presente año de la vigencia del Decreto de facilidades administrativas para patrones y trabajadores del campo sobre seguridad social, es indispensable que el Ejecutivo Federal extienda el señalado Decreto para el ejercicio fiscal 2011, en tanto se modifica de fondo la Ley del Seguro Social para resolver en definitiva el problema.

La propuesta aprobada el día de hoy (ayer) fue presentada por el Senador Alfonso Elías el pasado 5 de octubre del 2010, la cual se sumó a dos iniciativas de reformas a la Ley del IMSS presentadas por el propio legislador en 2007 y 2010, en materia de trabajo eventual en el campo.

PIDE SENADO INVESTIGAR CFE EN PUERTO LIBERTAD
Ante estudios médicos realizados en Puerto Libertad, Sonora, sobre enfermedades que se han suscitado en aquella región por la operación de una planta termoeléctrica, el Senado de la República aprobó el llamado que hiciera Alfonso Elías a la Secretaría de Salud y a la CFE a informar sobre la situación que prevalece y a ejercer acciones para revertir los daños.

En un punto de acuerdo aprobado el día de hoy (ayer) por legisladores y presentado por el Senador sonorense el pasado 12 de octubre, se explica que a pesar de los beneficios que aporta dicha planta a la economía de la región, lo cierto es que la operación de ésta ha provocado daños en la salud de la población, esto de conformidad con un estudio realizado por el doctor Raúl Jacinto Castillo, médico cirujano de la UNAM, que trabajaba en la Unidad Médica Familiar (UMF) 51 en esa región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog