martes, 23 de noviembre de 2010

ENTREGAN TRACTORES EN LA SIERRA BAJA

Moctezuma.- La entrega de cinco nuevos tractores, como parte de los beneficios que este ao se destinaron a los productores agropecuarios de la sierra baja, realiz el Delegado de SAGARPA en Sonora, Fernando Miranda Blanco.

En reunion del Consejo Distrital de Moctezuma, a la que asistieron lderes del sector agrcola, ganadero, alcaldes y representantes de una docena de municipios de la regin, se inform que la bolsa de apoyos dispersada en el distrito ascendi a casi 50 millones de pesos.

Amaranto Barcel Gmez, jefe del DDR 143, destac que en coordinacin con el Estado se apoyaron proyectos por 23.7 mdp en Activos Productivos para los productores de Moctezuma, Cumpas, Tepache, Divisaderos, Husabas, Granados, Villa Hidalgo, Bacerac, Bavispe, Bacadehuachi, Huachinera y Nacori Chico.

De esta forma se apoy la adquisicin de 34 tractores, 42 implementos agrcolas, 45 vientres bovinos de doble propsito y 109 sementales bovinos; el establecimiento de 68 has. de riego tecnificado; y construccin de 48 represos, 105 km de cerco y 14 pozos de uso abrevadero.

Resalt que los productores de Huachinera y Bavispe fueron los nicos beneficiados en el Estado con los recursos de Conaza, apoyando la construccin de pequeas obras hidrulicas como pequeas presas de mampostera y concreto con 4 mdp.

Con los programas de padrn, que llegan directo al bolsillo del productor y generan un ahorro en sus gastos de operacin, se apoy con 5 mdp de Procampo; 8.2 mdp de Progan; 2.9 mdp de Diesel agropecuario; y 5.4 mdp de Energa Elctrica.

El Delegado Miranda Blanco seal que una de las prioridades de la Federacin y el Estado es impulsar la reconversin productiva, por lo que invit a los agricultores a apostarle a los cultivos anuales, como el nogal, que tiene buen potencial en la sierra.

Y exhort a los beneficiados con Activos Productivos a ser ms giles: el programa est en cancha de los productores, tenemos hasta el da ltimo de noviembre para reportar proyectos en proceso de culminacin, ya que los que no se realicen sern cancelados para darle esa oportunidad a quien est en lista de espera.

A esta reunin asistieron los alcaldes de Divisaderos, Mario Arvayo; Tepache, Cristobal Urbalejo; Nacori Chico, Leobardo Portillo; Bavispe, Adam Langford; Huachinera, Jorge Baltazar; y Husabas, Francisco Urquijo Lpez.

As como el director de Desarrollo Rural, Luis Miguel Serrano Torres, en representacin del Secretario de SAGARHPA, Hctor Ortiz Ciscomani; y los representantes de los Ayuntamientos de Moctezuma, Carlos Urias; Cumpas, Manuel Mungua; Granados, Efran Provencio; y Bacerac, Enrique Samaniego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog