jueves, 18 de noviembre de 2010

APRUEBA SENADO PROPUESTA DE AES DE REGULARIZAR APOYOS AL CAMPO‏

Ciudad de Mexico .-El Senado de la República aprobó la propuesta de Alfonso Elías de que la Sagarpa Federal se ajuste a las reglas, para dar apoyos al campo y no bajo criterios políticos. La Auditoría Superior de la Federación revisará expedientes en duda de la región de Caborca.
Ante los reclamos de organizaciones de productores del norte de Sonora sobre la asignación de recursos federales de apoyo para el campo bajo criterios políticos, el senador sonorense hizo un llamado al Gobierno Federal, para que se ajuste a las reglas de operación y bajar los apoyos que por norma les corresponden.
Señaló que la Sagarpa Federal y Estatal están usando como argumento para negar los apoyos a los productores que presentaron proyectos con calificaciones altas una supuesta insuficiencia presupuestal, cuando el reclamo ha sido que se están entregando recursos a propuestas con puntuaciones mucho menores a la de los agricultores y ganaderos que reclaman.
En ese sentido el Senador de la República se refirió a escritos enviados por productores de las diversas regiones del país y Sonora, como la Asociación Agrícola Local de Productores de Frutas y Hortalizas de la Región de Caborca, que han puesto en evidencia las discrepancias que existen en los criterios para la asignación de recursos a las solicitudes aprobadas.
En apoyo a Alfonso Elías el Senado de la República hizo un exhorto a hacer una investigación exhaustiva de los programas de esa Secretaría y los convenios con los gobiernos de los estados para evitar que recursos federales se utilicen como premios o castigos a los productores, esto por cuanto se refiere a los ejercicios presupuestales de los años 2009 y 2010.
También a que se abstengan de negar apoyos a proyectos productivos con mayores calificaciones – de acuerdo a las propias Reglas de Operación – que los autorizados, bajo el argumento de “disponibilidad presupuestal insuficiente, como sucedió en el caso de los socios de la Asociación Agrícola Local de Productores de Frutas y Hortalizas de la Región de Caborca, Sonora.
Se pidió a la Auditoría Superior de la Federación se proceda al análisis de los expedientes correspondientes a las solicitudes de apoyo de los programas sujetos a las Reglas de Operación de la Sagarpa de los últimos dos ejercicios fiscales, particularmente de aquellos a los que se les negaron los apoyos bajo el argumento de “insuficiencia presupuestal” y que cumplían con todos los requisitos y tenían calificaciones más altas.
Alfonso Elías expresó que en múltiples intervenciones, el Senado ha reprochado el manejo discrecional, por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de los gobiernos locales, sobre todo en época electoral o postelectoral, de los recursos destinados a los programas para el campo.
“Es común que en periodos electorales se hacen diferencias para apoyar a aquellos productores que impulsaron a algún candidato o partido y desproteger a otros productores que también tienen derecho y califican para ser beneficiarios de estos apoyos”, enfatizó el senador sonorense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog