jueves, 18 de noviembre de 2010

Registra Mexico producción récord de maíz

Ciudad de Mexico.- El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda, señaló que este año se prevé una producción récord cercana a 25 millones de toneladas, un 24 por ciento más respecto a lo obtenido en 2009.

Como resultado del trabajo de los productores, dijo, el país es autosuficiente en la producción de maíz blanco, sin embargo, el dinamismo del sector pecuario y de la industria almidonera hacen necesaria la importación de maíz amarillo, por lo que el reto es seguir avanzando en la reconversión hacia maíz amarillo para atender ambos mercados.

Durante la ceremonia de inauguración del Foro “Retos de la industria del maíz en México, Mayorga Castañeda indicó que en los últimos 15 años el rendimiento del maíz se incrementó a una tasa promedio anual de 2.5 por ciento, al pasar de 2.3 a 3.3 toneladas por hectárea.

Detalló que en México el lugar que ocupan los cereales, como el maíz, en la alimentación humana, pecuaria y como insumo para actividades industriales es muy importante, toda vez que este grano aporta más del 1 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y contribuye con más del 7 por ciento del Producto Interno Agropecuario.

Acompañado por el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés y de representantes de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (CANAMI), el Titular de la SAGARPA subrayó que el reto es incrementar los niveles de productividad a tasas más elevadas haciendo uso del desarrollo tecnológico, sin descuidar la conservación y el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos genéticos.

Afirmó que con el Proyecto Estratégico de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Fríjol (PROMAF) se promueve la incorporación de mejores tecnologías de producción, la capacitación y asistencia técnica, la dotación de maquinaria e infraestructura y la incorporación de los productores a esquemas de financiamiento que este 2010 atiende a casi tres y medio millones de hectáreas a nivel nacional.

En 2009, las importaciones de maíz amarillo fueron de 7.2 millones de toneladas, 30 por ciento menos que en 2007 cuando se alcanzó un máximo de 10.4 millones de toneladas.

En el caso de maíz amarillo, explicó, se están fortaleciendo los programas de reconversión con la asistencia del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Asociación Mexicana de Semilleros A. C. (AMSAC) que trabajan para obtener semillas certificadas de variedades de alta productividad de este grano.

Ante representantes de productores, industriales, académicos e investigadores, Francisco Mayorga afirmó que la SAGARPA ha fortalecido sus acciones para brindar una atención integral a los productores de maíz, ya que al ser México centro de origen es una prioridad de esta administración preservar y aprovechar de forma sustentable las variedades mediante el Programa de Maíces Criollos.

Por su parte, la Presidenta de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (CACAMI), Marcela Martínez Pichardo, informó que la industria del maíz aporta el dos por ciento del Producto Interno Bruto nacional y proporciona alrededor de 273 mil empleos directos en la producción y molienda de este cereal, sin contar el trabajo de miles de agricultores.

Aseguró que en este evento se tocarán diversos rubros para estar preparados en los retos y las estrategias de trabajo, por lo que es importante reforzar las alianzas entre autoridades y productores para mejorar la competitividad en el sector y lograr balancear la producción de maíz blanco y maíz amarillo.

Con respecto al tema de biotecnología, indicó que su desarrollo coadyuvará a encontrar más respuestas a la demanda mundial, la seguridad alimentaria y a los retos que representa el cambio climático; por el lado de los bioenergéticos, se debe de incursionar en su producción, concluyó.

En el evento también participaron el representante Vicepresidente A de la CANAMI (Maíz Amarillo), Marco Antonio Álvarez Campos; el Vicepresidente B de la CANAMI (Maíz Blanco), Alfonso Cebreros Murillo; y el Director en Jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Manuel Martínez de Leo, entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog