Esta situación tendrá efectos en la generación del empleo ya que se prevé la creación de menos de medio millón de plazas de trabajo. "Tendremos otro año de crecimiento moderado que repercutirá en la generación de empleos y en la capacidad del mercado interno para expandirse y actuar como activo promotor del crecimiento", afirmó la Confederación en su "Pulso industrial".
Anticipó que este año será complicado para la industria manufacturera, ya que habrá algunas que se desempeñen a un ritmo por arriba de la economía y otras que tendrán números rojos.
Habrá sectores con un crecimiento superior a la media del sector, es decir, de 3.5 a 4.0 %, entre ellos bebidas y tabaco, madera, plástico, metálica básica, productos metálicos y equipo de transporte.
"Se trata de los componentes que tienen un sólido posicionamiento en el mercado interno o cuya orientación exportadora les permitirá avanzar a un ritmo superior al promedio pese a la baja esperada en los pedidos procedentes de Estados Unidos", dijo la CONCAMIN. En otro grupo están las ramas con un crecimiento bajo y cercano al estancamiento por tener una vinculación con el mercado interno, como lo son las industrias alimentaria, impresión, química, equipo de comunicación y computación.
Por último, hay otras especialidades cuya producción retrocederá, entre ellas se encuentran la fabricación de insumos textiles, prendas de vestir; cuero, piel y materiales sucedáneos; papel; derivados del petróleo y carbón, y muebles, entre otros. "La intensa competencia con productos importados, baja competitividad o una demanda descendente, explican por qué se trata de los componentes que cerrarán el año registrando números rojos", dijo la Confederación.
Los industriales externaron que se deben fijar cuatro objetivos de relevancia para la planta productiva: elevar la competitividad de la economía, reducir el costo-país, evitar la competencia desleal con productos de importación e intensificar el trabajo para la rearticulación de cadenas productivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario