El jefe de los Distritos de Riego 018 y 041 de la Comisión Nacional del Agua, Martín Benito Coronado López, indicó que la mayoría de las concesiones de pozos en el Valle del Yaqui ya se encontraban vencidas, tras un periodo de 10 años que duran dichos permisos.
Informó que uno a uno los módulos que pertenecen al DRR, fueron entregando las solicitudes para la renovación de las concesiones, toda vez que este año se aumentó la extracción de agua del acuífero, para así dejar más agua en los embalses, con el propósito de preservar en la mayor manera posible el recurso, ante el pronóstico de sequía que prevalecerá para este 2012.
Señaló que uno de los principales proyectos para este año, es reubicar algunos pozos que por diversas circunstancias ya no pueden ser utilizados, ya sea que el agua está demasiado salina, o simplemente no apta ni para riego y para consumo humano. Explicó que en su afán de preservar más el agua para los próximos ciclos agrícolas, los productores decidieron colaborar con la causa y en algunos cultivos como el algodón y hortalizas se empleará agua de bombeo para la irrigación, aun cuando tengan acceso a agua rodada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario