domingo, 1 de enero de 2012

Multa PROFEPA munícipes cochinones

ECOLOGIA.- Los municipios de Caborca y San Luis Río Colorado fueron sancionados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por contaminación de suelo. En mayo pasado iniciaron ambos procesos por la contaminación por residuos peligrosos en sus respectivos talleres municipales y luego de terminar el procedimiento administrativo se llegó a la resolución de sancionarlos por contaminación de suelo y manejo inadecuado de los residuos peligrosos en su taller municipal.

En la inspección que realizó la Profepa en ambos talleres, encontró irregularidades que violan los artículos 42, 46, 47, 69, 72 y 86 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

A simple vista los inspectores de la Procuraduría detectaron los suelos de las cuadras municipales impactados por residuos peligrosos (RP) de los que no llevan una correcta disposición final.

Las anomalías encontradas fueron, contaminación de suelos por hidrocarburos y aceites residuales; disposición inadecuada de los residuos sólidos impregnados con hidrocarburos y lámparas fluorescentes y, por no otorgar a la Semarnat los manifiestos de entrega, transporte y recepción debidamente firmados por el destinatario.

Además no cuentan con un almacén temporal para RP, no tienen identificados los envases para RP, no operan bitácoras de entradas y salidas del área de almacenamiento y, no cuentan con registro de inscripción de sus RP generados.

El monto de la sanción económica está por determinarse y de acuerdo a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente los ayuntamientos pueden hacerse acreedores a una sanción administrativa de hasta 3 millones de pesos para cada una de las irregularidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog