INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION.- En octubre pasado, el sector de la construcción registró un aumento de 3.7 % en su valor real, pero fue muy inferior al 4.6 % de septiembre pasado, indicaron estadísticas de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del INEGI. La desaceleración del sector se observó también porque en el mes de octubre la construcción se contrajo 0.27 % respecto a septiembre, según cifras ajustadas por estacionalidad.
El menor ritmo de crecimiento anual fue resultado un aumento menor en edificación, que creció 10 %, pero un mes antes lo había hecho en 11.4 %. Este rubro pesa el 45 % del total y tiene que ver con la construcción de viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento.
Además también influyó el rubro de obras de agua, riego y saneamiento que aumentó 14.2 % anual contra 15.5 % del mes previo, mientras que el de otras construcciones también se desaceleró pues aumentó 13.1 % en octubre, luego que en septiembre subiera 16.6 por ciento anual. A su vez los sectores de transporte y las obras de petróleo y petroquímica, que tiene que ver con obras de oleoductos, gasoducto, construcción de plantas de procesamiento, así como plataformas, mostraron caídas profundas, pues bajaron 5.2 y 15.8 %, respectivamente. La obra pública representó el 50.6 % del valor total, mientras que la privada el restante 49.4 por ciento.
Por entidades, las de más peso en la construcción en octubre fueron Nuevo León, con 7.9 %; seguida del Distrito Federal, con 7.1 %; el Estado de México, con 6.9 %, y Jalisco, con 6.7 por ciento. Además de Veracruz con 6.6 %, Tamaulipas con 4.8 %, Sonora con 4.5 %, Guanajuato con 4.2 %, Campeche con 3.9 %, Chihuahua y Tabasco 3.8 % cada una, Querétaro con 3.5 %, Quintana Roo y Sinaloa con 3.4 %, y Coahuila con 3 por ciento. En conjunto, estas 15 entidades contribuyeron con el 73.5 % del valor producido, según la ENEC.
Adicionalmente, el menor ritmo de crecimiento afectó al empleo, pues el personal ocupado en la construcción aumentó 3.4%, pero en septiembre el incremento había sido de 3.8 por ciento.
En total se contabilizaron a 698 mil 507 trabajadores del sector, donde el rubro más afectado fue el de empleados administrativos con un avance anual en el empleo de 2.7 %, cuando un mes antes había sido de 3.3 por ciento. El empleo de los obreros se incrementó 2.7 % en octubre contra 3.1 % de septiembre. Las remuneraciones medias reales pagadas en el sector aumentaron 1.1 por ciento anual, como resultado de un incremento de 1.1 % en salarios y uno % en sueldos. Con esto, el sector continúa otorgando remuneraciones con aumentos bajos comparados con otras actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario