domingo, 8 de enero de 2012

Amenazan desarrollos inmobiliarios tres ecosistemas marinos

ECOLOGIA.- Los tres ecosistema marinos más amenazados de México son el arrecife de Cabo Pulmo, en Baja California Sur; Marismas Nacionales, frente a los estados de Nayarit y Sinaloa, y el Sistema Arrecifal Veracruzano, frente al estado de Veracruz, así lo señalaron los científicos de la Red Temática de Ecosistemas (ECOred), que es una agrupación donde dialogan e intercambian información 250 investigadores de 24 universidades, 12 centros de investigación y 12 centros tecnológicos.

Los expertos en vida marina explicaron que los tres ecosistemas más amenazados están siendo sometidos a fuertes presiones debido a proyectos de desarrollo inmobiliario en las costas. Muchas de estas obras modifican la composición química del agua cercana a los ecosistemas y provocan la ruptura de cadenas biológicas completas, lo cual impacta a otras actividades económicas como las pesquerías.

En diciembre pasado, los miembros de la ECOred, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), llevaron a cabo el primer Coloquio de Ecosistemas Costeros en Peligro, con el objetivo de establecer una agenda de colaboración interinstitucional que permita la toma de decisiones informadas sobre el desarrollo de las zonas costeras.

En este foro, que reunió a académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas al cuidado del medio ambiente, la atención se centró en tres de los ecosistemas más vulnerables de las zonas costeras del país: Cabo Pulmo, el Sistema Arrecifal Veracruzano y las Marismas Nacionales, que actualmente se ven amenazadas por proyectos de desarrollo turístico y pesquero.

Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y los Estados Unidos de la Universidad de California (UCMexus), señaló que muchos de los grandes desarrollos costeros que se establecieron en México en la década de los setenta, han fracasado o tienen problemas ambientales severos. Como ejemplo, señaló el desarrollo del corredor Cancún- Tulum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog