Al respecto, Luis Amado Castro, director de Servicios Legales de la Condusef, explicó que los más afectados son personas y familias que llegan a habitar un domicilio donde vivió un individuo que dejó pendiente el pago de una deuda, así como aquellos que conservan líneas telefónicas donde se localizaba al acreditado incumplido. La cobranza indebida, explicó Amado Castro, se refiere a llamadas y amenazas a niños y a adultos mayores, y a insultos y a llamadas en horas de descanso.
Reconoció que el acuerdo que firmaron la Condusef, la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos (Apcob) y la Asociación de Bancos de México para cumplir un código de ética en las prácticas de cobro es insuficiente para proteger a las familias de las agresiones. Por ello, durante este mes de enero, la Condusef presentará al Congreso un proyecto para regular directamente a las empresas de cobranza, pese a que aún no existe una propuesta porque el tema está en discusión entre los bancos y la Comisión.
Por su parte , Marco Carrera, vocero de la Condusef, sostuvo que la banca ha mejorado en 70 por ciento sus prácticas de cobranza, pero que no logra sanear su imagen porque desde años atrás y en la crisis de 2008-2009 cedieron su cartera a empresas de cobranza que están fuera de la Apcob. “Debe buscarse en el Congreso cómo regular las malas prácticas de las empresas de cobranza, pues esas carteras ya están en manos de los despachos y ellos no necesariamente cuidan que el número de domicilio y el nombre del deudor sean los correctos”, opinó Carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario