miércoles, 11 de enero de 2012

Serán inicios del próximo sexenio, clave para reformas estructurales

GOBIERNO FEDERAL.- Quien gane la Presidencia deberá aprovechar la ventana de oportunidad que representan los dos primeros años de administración y sacar adelante las reformas estructurales necesarias para potencializar el crecimiento de México, opinaron economistas en Jefe de algunos grupos financieros. Los especialistas coincidieron con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, quien dijo que más allá de quién gane los comicios presidenciales, el país debe tener una agenda mínima de reformas para crecer a mayores tasas y crear los empleos que requiere.

El economista en Jefe de HSBC para México, Sergio Martín Moreno, consideró difícil estar en desacuerdo con Gurría Treviño, toda vez que su planteamiento “es ya una necesidad inaplazable de años atrás”, y las reformas permitirían aumentar hasta en dos puntos porcentuales el crecimiento económico de México. Refirió que algunos precandidatos ya se han manifestado al respecto, como Enrique Peña Nieto, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); que se espera sea abordado por los aspirantes de Acción Nacional (PAN), y más adelante por Andrés Manuel López Obrador, de la Revolución Democrática (PRD).

Para Martín Moreno, los dos o tres primeros años de gobierno el presidente tiene mayor respaldo, llega con una plataforma nueva de negociación y por tanto es el mejor momento de realizar cambios en un ambiente de renovación administrativa. El economista del Grupo Financiero Santander, Rafael Camarena, dijo a su vez que a pesar del entorno internacional el país tiene condiciones para realizar cambios estructurales en el marco de una nueva administración.

Ratificó la necesidad de reformas estructurales en el país, con énfasis en la fiscal, laboral y energética, y sostuvo que el inicio de una administración es “más propicio para empezar a discutir las reformas que al final del mismo”. Camarena llamó también a voltear hacia el mercado interno, dado que el panorama mundial no va a mejorar mucho durante los próximos dos años, ante un bajo desempeño o recesión en Europa y un crecimiento lento en Estados Unidos.

Ante el entorno internacional, “no hay más que voltear a hacer reformas que permitan consolidar bajo otras bases la recuperación que se ha dado en México, y ese el reto que ante la perspectiva del lento crecimiento global: tratar de buscar las reformas que permitan una mejor perspectiva de la economía mexicana”, señaló. A nivel internacional, comentó, México es visto positivamente y prueba de ello es la continuidad de los flujos de inversión que siguen entrando o el nivel de aceptación que tuvo la última colocación de deuda realizada por el gobierno.


“Más allá de la perspectiva externa, que ha quedado clara, el principal motor de esos cambios estructurales debe se consolidar internamente una economía más eficiente”, opinó el especialista de Santander. Por su parte, el economista en Jefe de BBVA para México, Adolfo Albo Márquez, subrayó que los tiempos y condiciones para aprobar las reformas estructurales que necesita el país deben ser creadas por sus mismos actores -administración y Legislativo-, sin importar si es el principio o final de un gobierno.

Refirió que derivado de la coyuntura en Europa, se vería como prioridad la aprobación de una reforma fiscal, pero en el caso México también son relevantes otras reformas de las que ya se ha venido hablando y no sólo la hacendaria.

Entre las que se han diagnosticado como necesarias mencionó la laboral, educativa, de competencia, seguridad pública, Estado de derecho. “Un conjunto de reformas que en México llevamos tiempo atrás hablando de ellas, por lo que sin duda la fiscal o tributaria es relevante, pero todas son importantes para México en el sentido de poder elevar el crecimiento potencial de la economía”, manifestó.

Subrayó que ésta no es sólo responsabilidad del presidente en turno, sino también del Poder Legislativo, de los diversos actores, que deben de intervenir para avanzar en realidad en un proyecto de país. A su parecer, deben valorarse los resultados de las últimas reformas alcanzadas, ya que dieron al país la fortaleza que le permitió enfrentar la última crisis y dar entonces el siguiente paso para potencializar aún más el crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog