"El gobierno está actuando con suma irresponsabilidad ante las afectaciones a la agricultura y la ganadería en una basta proporción del territorio nacional. Ha agregado presión al sistema financiero rural con el atraso de los pagos por desastres, lo que hace que se comprometa el ciclo de siembra de Primavera-Verano", advirtió. De prolongarse la sequía y la falta de apoyos, alertó, se van a reducir las cosechas, se provocará desabasto de alimentos y se incrementará su precio, con lo que además se verá afectado el consumo de muchos hogares.
Por su parte, José Luis Lezama, director del Seminario sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México, señaló que el gobierno no parece tener claridad sobre la gravedad de la situación por la que atraviesa el campo mexicano. Estimó que las entidades del Norte y del
Centro del País afectadas por la sequía continuarán padeciendo ausencia de lluvias por lo menos durante el primer trimestre de 2012. "Sequías y frentes fríos se combinan para crear un escenario poco alentador para la producción de alimentos requeridos por la demanda nacional. El mayor riesgo es la escasez y encarecimiento de los alimentos, el hambre y el conflicto social", alertó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario