jueves, 31 de mayo de 2012

Dejan sin playas los desarrollos turísticos de Loreto

TURISMO POPULAR.- Los desarrollos turísticos y construcciones cerca del mar, así como propiedades privadas, están dejando sin accesos las playas de Loreto, situación que se ve y se siente con mayor fuerza durante el periodo vacacional de Semana Mayor, así como se sintiera hace unos días. Durante estas fechas, cientos y cientos de visitantes desean llegar hasta nuestras playas y no lo pueden hacer, por lo que urge que se establezcan los mecanismos necesarios para que se brinde la oportunidad a todos de disfrutar de las playas mediante la autorización de accesos para el público en general.

Al platicar con habitantes mayores de Loreto, nos comentan cómo en el pasado ellos acompañados de sus familias acudían a playas como Nopoló, El Bajo, La Salinita, Juncalito, Puerto Escondido, Ensenada Blanca, entre otras, para pasar un día agradable, donde se instalaban varias familias y disfrutaban de las playas y diferentes actividades como pescar, snorkeling, y los pequeñines de la arena y el mar. Hoy, comentan, es prácticamente imposible poder ir de paseo con nuestros nietos a estos lugares, ya que los mismos han sido cerrados, solo unos cuantos tienen el derecho de entrar y disfrutar de ellos.

La atención de este problema debe ser permanente y no solo cuando el mismo se recrudece por el periodo vacacional de Semana Mayor, se requieren acciones permanentes.


Deben los concesionarios de Zofemat encargarse de mantenimiento

La protección, cuidado, limpieza y atención de las concesiones de la zona federal en el municipio de Loreto, debe ser responsabilidad de los propios concesionarios y no de las autoridades como hoy sucede. Es triste ver cómo quienes tienen hoy concesiones en la zona federal del municipio de Loreto disfrutan de las mismas pero no adquieren una responsabilidad por gozar de estos privilegios.

Personal de ZOFEMAT Loreto lleva a cabo trabajos de limpieza, mantenimiento y atención a las playas, tanto públicas como las que están concesionadas, lo cual no debe ser, ya que se desvían recursos para que los concesionarios de la zona federal sigan disfrutando de la mismas sin tener responsabilidades en este sentido.

Lo anterior es fácil de comprobar ya que si da una vuelta por el paseo costero tanto al finalizar el mismo al norte como al sur, frente a los hoteles, la zona federal se mantiene limpia y en condiciones gracias al personal de esta dependencia a pesar de que estos espacios están concesionados. Por lo que se requiere una urgente revisión por parte de la autoridad competente de este asunto y se establezcan los compromisos necesarios por parte de particulares, empresas y demás que tengan concesiones de zona federal, para que el cuidado, limpieza y protección estén bajo su cargo, ya que gozan de las mismas.

Hoy se requieren acciones como esta que den paso al cumplimiento de las obligaciones por parte del sector privado y ciudadanos, lo cual aligera la carga de trabajo para los gobiernos, dándoles mayor tiempo para atender los problemas más apremiantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog