domingo, 20 de mayo de 2012

Son Módulos de Riego, no arenas para confrontaciones estérile

AGRICULTURA.- Con el compromiso de actuar ante retos actuales como la falta de agua para los cultivos y prepararse para el futuro con proyectos de tecnificación y una capacitación entre los productores para eficientar el riego agrícola, tomó protesta en Culiacan, como nuevo presidente de la Asociación de Usuarios de Riego Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa (AURPAES), Trinidad Castro Sánchez en sustitución de Juan de Dios Santos Soto.
En su discurso reconoció que el escenario en el estado es complicado y problemático para el sector agrícola, sobre todo en lo que respecta al tema del agua, porque de la abundancia hemos pasado a la escasez porque lo que la naturaleza da, también lo quita, señaló.
Por ello la importancia de reiniciar la transferencia de infraestructura hidroagrícola a los productores, “cuyo tema es un proceso inacabado, diría que doloroso, en el cual la curva del aprendizaje parece no concluir aún, nosotros no elegimos las batallas, las batallas nos escogieron a nosotros”.
Sostuvo que actualmente “la naturaleza nos regatea un recursos que nos ofrece supervivencia, de las heladas de febrero a la aguda sequía que padecemos actualmente, sin previsiones, ni avisos, toda nuestra capacidad de reacción sometida a prueba al provocar situaciones ante las cuales debe prevalecer la prudencia”.
Asimismo indicó que ante la adversidad, es “tiempo para invocar a la unidad como única alternativa par afrontar los tiempos difíciles, los Módulos de Riego y las Sociedades de Responsabilidad Limitada, no debe ser arena para confrontaciones estériles ni campo de conflictos que nos desgastan, es el peor de los escenarios y con ello quedamos lejos de atender nuestros propósitos centrales”, señaló el líder agrícola.
El nuevo dirigente de los Usuarios de los Módulos de Riego, se comprometió a fortalecer la AURPAES, “en materia financiera debe crearse una área técnica que se encargue de la evaluación de los proyectos que presentan los módulos, eso representaría una importante fuente de ingresos que nos pudiera llevar a un punto de equilibrio”.
Castro Sánchez afirmó que la asociación debe alentar la innovación y la creatividad, así como impulsar nueva alternativas que surgen en los módulos, respetando la autonomía pero haciendo causa común, “lo anterior incluye que se deben intensificar los esfuerzos de gestión y con ello ahorrar tiempo y dinero”.
Consideró que muchos de los conflictos en los módulos surgen por la dispersión de la información, así como la nula comunicación entre los agremiados y dirigentes, “la unidad sólo puede incubarse en el entendimiento alimentado por la buena y efectiva comunicación”.
Destacó además que una tarea que se debe realizar a la brevedad es mejorar las relaciones con las delegaciones federales como SAGARPA y CONAGUA, “no podemos vernos como si estuviéramos en bandos contrarios y seguir con el juego de acusarnos de poco entendimiento, lo anterior no significa que dejemos de exigir y reclamar, dejar de hacerlo significaría condenar a la AURPAES a la inutilidad”.
Propuso, por último, reconstruir las relaciones con las instituciones de todos los niveles de gobierno, formar alianzas duraderas y de mutuo beneficio, sin comprometer la autonomía de los módulos, ni de la asociación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog