miércoles, 30 de mayo de 2012

Entregan sementales para mejora de los hatos

GANADERIA.- El municipio de Meoqui fue sede de la entrega de 90 sementales caprinos, que vendrán a mejorar la genética de los hatos ganaderos en 8 localidades de la región centro-sur y la producción lechera, sostuvo el gobernador del estado César Duarte.

Entrevistado en el marco de su visita al Seccional de Lázaro Cárdenas, el jefe del Ejecutivo del estado, consideró que esa es la intención de este programa que emprendió la Secretaría de Desarrollo Rural Estatal. Momentos antes en el recinto ferial, productores de 8 municipios de la región centro-sur, recibieron el apoyo del programa de sementales caprinos, subsidiados en un 80 por ciento por el Gobierno del Estado, ya que el productor pagó únicamente mil pesos por cabeza, más 286 pesos de la compra de un seguro por un año, informó Guadalupe Ríos, presidenta del Sistema Producto Cabra.

En entrevista, Lupita Ríos, sostuvo que en estos momentos la actividad caprina está en la mejor fase, “dado que nos hemos dado a la tarea de organizar a los productores. Sin organización no podemos hacer nada, hemos trabajado de tal manera que ya en Riva Palacio tenemos socios”. Son 8 asociaciones con un total de 335 productores, con unas 18 mil cabezas de ganado lechero. Este número es bueno pero se pretende reducir por lo de la sequía, los pronósticos no son buenos, los insumos caros, por eso son estos sementales, para que animales que rinden un litro o dos al día, puedan con un buen manejo lograr crías que produzcan un promedio de 6 a 8 litros diarios.

Se mejora mucho la genética, se reducirán hatos, hay hatos de hasta 300 animales con muy pocos rendimientos, la intención es reducir hatos y eficientarlos, es decir, con menos animales producir más y de mejor calidad, pero con menos gastos.

En cuanto al precio de la leche está muy castigado por los últimos años debido a la desorganización, la empresa Coronado que bueno que existe, porque si no a quién se le vendiera, pero no es lo óptimo en precios. La cotización es muy dispareja: la región de Camargo anda en 4.45 pesos por litro, otros a 4.65, a 4.20, que no es un precio justificable a la calidad de la leche que se entrega por el contenido de proteínas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog